Las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, publicaron este sábado un video de un hombre tomado como rehén en Gaza por militantes palestinos. Se trata de Nadav Popplewell, de 51 años. El grupo aseguró que está muerto pero Israel aún no confirmó la noticia.
En el video se ve al hombre hablando en el clip de 11 segundos, al que se le superpone un texto en árabe y hebreo que dice: “El tiempo se acaba. Su gobierno está mintiendo”.
Popplewell tenía un ojo morado pero no se observan otras lesiones.
No está claro cuándo se tomó el video. Se sabía que es diabético y su hermana le dijo al Daily Mail en noviembre, un mes después de su secuestro, que estaba preocupada por su salud en cautiverio.
El video publicado en el canal de Telegram del grupo fue el tercero de cautivos retenidos en Gaza en menos de un mes. El 27 de abril, el grupo publicó un video que mostraba a dos rehenes con vida: Keith Siegel y Omri Miran. Tres días antes difundió otro que mostraba vivo al rehén Hersh Goldberg-Polin.
La madre de Popplewell, Hannah Peri, fue liberada el 24 de noviembre como parte de un acuerdo temporal de alto el fuego. El hermano de Popplewell, Roee, fue asesinado el 7 de octubre.
En otro orden, el ejército israelí ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de operación militar masiva. En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos.
Los bombardeos golpearon también zonas más al norte de este territorio palestino, reportaron testigos, en un momento en que la ONU advirtió que la ayuda humanitaria está bloqueada.
Al menos 21 personas murieron en los bombardeos durante la noche en el centro de Gaza y sus cuerpos fueron llevados al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, informó el centro.
El ejército israelí pidió este sábado la evacuación de otros barrios de Rafah y varios testigos afirmaron que los habitantes preparan sus cosas. Dichos barrios se encuentran justo al oeste de aquellos que el ejército israelí ordenó evacuar el pasado lunes, en la parte oriental de la localidad gazatí.