Hamás liberó a dos ancianos rehenes israelíes, Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85, después de 17 días en cautiverio, liberaciones que se producen tras la de otros dos cautivos por parte del grupo terrorista, lo que arroja luz sobre una situación tensa.
Estas dos mujeres fueron transportadas desde Gaza a Egipto y luego entregadas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes las llevaron a un hospital israelí para ser examinadas, según apunta The Times of Israel.
Sin embargo, la situación de al menos otros 220 rehenes, incluidos los respectivos maridos de estas mujeres, sigue siendo incierta. Estas parejas fueron tomadas cautivas el 7 de octubre en sus hogares en el Kibbutz Nir Oz y, trágicamente, muchas otras personas de la comunidad fueron víctimas de los terroristas de Hamás.
Según The Times, el Comité Internacional de la Cruz Roja desempeñó un papel crucial a la hora de facilitar la liberación de estas rehenes y garantizar su transporte seguro fuera de Gaza. Imágenes de vídeo transmitidas por la televisión egipcia muestran a las dos mujeres recibiendo tratamiento médico mientras eran transportadas en ambulancias.
Los informes de los medios hebreos habían sugerido que Hamás podría liberar hasta 50 rehenes con ciudadanía extranjera. The Wall Street Journal informó que estos esfuerzos fracasaron debido a la negativa de Israel a aceptar la demanda de Hamás de permitir la entrada de combustible a Gaza.
La liberación fue confirmada por la Oficina del Primer Ministro poco antes de la medianoche del lunes, expresando su gratitud a Egipto y la Cruz Roja por su papel en la liberación y el transporte de Lifshitz y Cooper. El gobierno se ha comprometido a continuar sus esfuerzos para localizar y traer a casa a todos los rehenes desaparecidos.
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó que la liberación se realizó por “razones humanitarias” tras la mediación de Egipto y Qatar. Sin embargo, Israel había rechazado previamente una oferta similar de Hamás. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu desestimó las afirmaciones de Hamás calificándolas de “mentiras propagandísticas”.
El nieto de Yocheved y Oded, Daniel Lifshitz, expresó el entusiasmo y la alegría de su familia ante el aviso oficial de la liberación de su abuela y Cooper. La familia espera con ansias el reencuentro con sus seres queridos y desea su buena salud, según el reporte de The Times of Israel.