
Con palos, piedras y machetes, un grupo de haitianos agredió a una patrulla del Ejército de la República Dominicana durante una tensa y violenta situación registrada la madrugada del sábado en la zona de La Vigía, cuando los militares detectaron a un numeroso grupo que intentaba cruzar la verja perimetral en la frontera.
El incidente ocurrió en el muro fronterizo, donde, según testigos y fuentes militares, los extranjeros forzaron la estructura, logrando que un número no determinado cruzara hacia territorio dominicano. El grupo, conformado por hombres, mujeres y al menos un menor de edad, se tornó violento al ser interceptado por los soldados, lanzando piedras, palos y machetes contra los uniformados.
El enfrentamiento terminó con la detención de 13 personas en condición migratoria irregular. Cuatro de ellas resultaron heridas, incluyendo un adolescente de 15 años con una herida de bala en la pierna izquierda. Según confirmaron las autoridades, el proyectil no salió, y por respeto a su integridad su identidad ha sido reservada.
Entre los heridos se encuentra Lapsus Jean, de 51 años, quien presenta una laceración inguinal. Desde el hospital, relató que unas 120 personas formaban parte del grupo y denunció que durante el caos algunos de sus compatriotas también actuaron violentamente entre ellos.
Otra de las víctimas, Meli Joffet, de 24 años, sufrió una herida cortopunzante en el muslo izquierdo, supuestamente causada por otro miembro del grupo en medio del forcejeo.
Por su parte, Benllis Sotilet, de 20 años, fue atendido por un trauma de bala en la pierna derecha.
Todos los heridos fueron trasladados al hospital Ramón Matías Mella de Dajabón.
Este tipo de incidentes se ha vuelto recurrente. Apenas dos días antes, militares dominicanos apostados en el puesto de la bomba del Indrhi fueron agredidos con piedras desde el lado haitiano, resultando herido uno de los soldados en la pierna izquierda.