Santo Domingo.- El ministro del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, sostuvo este miércoles que la modernización fiscal que propuso el Poder Ejecutivo tiene el objetivo de reivindicar y recaudar fondos para el país.
«Pero el debate está abierto, solo democrático, solo plural. Y al final de la jornada, cada vez que la gente quiere carreteras, ¿dónde lo vamos a buscar? Hospitales, ¿dónde lo vamos a buscar? Seguridad ciudadana, ¿dónde lo vamos a buscar?», indicó el ministro.
Además, agregó: «Si ustedes me permiten, yo voy a desarrollar un argumento estrictamente estadístico. La propuesta de reforma fiscal del 2021 consignaba 4% del PIB. Eso es el déficit acumulado, porque se gastaba 19% y se ingresaba 15%. Eso era equivalente a 255 mil millones de pesos. Esta es una propuesta que trata de reivindicar 192 mil millones de pesos, que eso es el 1.5% del PIB. Y yo le pido, en la democracia hay que ser respetuoso del dicenso”, manifestó.
Gómez Mazara indicó que es competencia desleal para los sectores productivos nacionales, para los empresarios dominicanos, cuando el sector de zona franca vende parte de su producción en el mercado local.
«¿Qué comerciante en la República Dominicana no siente que cuando un sector de zona franca vende parte de su producción en el mercado local, compite de forma desleal? Yo tengo dos hijas y compran a través de internet, pero todos ustedes saben que eso es una competencia desleal para los sectores productivos nacionales, para los empresarios dominicanos», comentó.
En ese mismo orden, indicó que en un país donde el 46% evade el ITBIS y el 60% lo hace con el impuesto sobre el alquiler del gobierno, lo que está haciendo es una construcción en procura de esos recursos.
Finalmente, dijo que todos los sectores de este de la República Dominicana estaban de acuerdo con la reforma. Lo que discrepan es el método, aseguró, al tiempo de no descartar el consenso alrededor de la reforma.
ESTE VIDEO ES ANTE, COMO GUIDO PENSABA DEL GOBIERNO