Honor a quien honor merece”, expresaba el ciudadano Luis Gómez al reaccionar sobre la exaltación de los restos del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert, quien tendrá un descanso eterno a partir de este domingo en el Panteón de la Patria.
Su lucha por la soberanía nacional, durante las intervenciones norteamericanas de los años 1916 y 1965, le concedieron este título al guerrillero dominicano.
Los restos del héroe nacional reposaban en el cementerio de la avenida Máximo Gómez y luego en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana desde el pasado tres de mayo.
El acto ceremonial inició con una guardia de honor en el Museo Memorial de la Resistencia, luego realizaron una parada en la Fortaleza Ozama, culminando el acto en el Panteón de la Patria.
En cumplimiento al decreto 8-21, dado a conocer por el Poder Ejecutivo, se creó una comisión para que los restos de Gregorio Urbano fuesen enaltecidos en el mausoleo.
La Ministra de Cultura, Carmen Heredia, fue nombrada por el mandatario Luis Abinader como la presidenta de la Comisión de Exaltación de Gregorio Urbano Gilbert.
Reconocimientos a Gregorio Urbano Gilbert
Por orden del presidente Danilo Medina se nombró el puerto de San Pedro de Macorís con su nombre.
En 2019 fue declarado Héroe Nacional.
La estación del Metro ubicada en el Ensanche La Paz lleva su nombre.