La nueva Ley garantizaría, según informó la Presidencia, la libertad de expresión, comunicación y prensa, la cláusula de conciencia y la reserva de sus fuentes y secretos profesionales. Además, busca la protección de la inviolabilidad de comunicaciones personales y deroga el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor.
Los votos para que se derogue la LOC
El proceso de creación de leyes en el Ecuador establece que el proyecto de Ley será remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que es el máximo organismo de gestión del debate parlamentario. En el CAL, los vocales deberán calificar el proyecto y enviarlo a una de las 13 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
En la Comisión, los legisladores discuten el proyecto y lo envían al pleno del Legislativo. En el pleno se debate por dos ocasiones el proyecto y se realiza la votación para su aprobación. Si el proyecto de ley se aprueba, esta regresa al Ejecutivo, donde el presidente puede vetar parcial o totalmente.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa aun mantiene mayoría en el Congreso. (EFE/ José Méndez/Archivo)
En el caso de la Ley enviada por Lasso, se necesitan 70 votos en el pleno para que sea aprobada. Sin embargo, Lasso solo tiene 13 legisladores pertenecientes a su movimiento CREO. Esto le obliga a realizar acuerdos con las otras bancadas del Congreso.
En la actual Asamblea, el grupo legislativo con mayor número de congresistas es el vinculado con Rafael Correa. La bancada de UNES tiene 49 asambleístas.
Las reacciones
En redes sociales, periodistas, abogados y activistas han felicitado a Lasso por el envío del proyecto de ley que busca derogar a la “Ley mordaza”. Sin embargo, hay quienes piden que el proyecto se debata con organizaciones sociales.
Muy satisfecho con el nuevo proyecto de Ley de Comunicación: protege los derechos colectivos de las audiencias, obliga a los funcionarios a no obstaculizar la información y entierra la malsana costumbre ecuatoriana de usar la vía penal contra opiniones e informaciones.— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan)May 26, 2021
En una entrevista con un radio local, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, señaló que “valora el primer mensaje a favor de la libertad de expresión”, pero cree que el proyecto genera dos nuevas leyes: una de libertad de expresión y una de publicidad y distribución del espacio radioeléctrico.
Sobre su proyecto de ley, el presidente Lasso espera que la Asamblea Nacional lo tramite de urgencia “para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador”.