
Santo Domingo. –El exministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, aseguró que durante su primer año al frente de la institución logró ahorrar más de 2 mil millones de pesos en compras públicas, como parte de las medidas de eficiencia implementadas en su administración.
Durante sus palabras finales en el juicio por el caso Antipulpo, Hidalgo destacó que ese ahorro está documentado en la prueba número ocho depositada ante el tribunal, como evidencia de una gestión que se caracterizó por la transparencia.
“En mi primer año en Salud Pública ahorramos más de 2 mil millones de pesos. Eso está sustentado con pruebas”, declaró con firmeza.
Hidalgo negó tajantemente cualquier relación con suplidores del Estado, desestimando así la acusación de asociación de malhechores.
“No existe una sola prueba, ni material ni testimonial, que me vincule con proveedores. Nunca he tenido relación con empresas que hicieran negocios con el Ministerio”, subrayó el exfuncionario, quien ocupó el cargo durante el primer mandato de Danilo Medina.
Freddy Hidalgo es uno de los implicados en la Operación Antipulpo, que investiga un presunto entramado de corrupción estatal liderado, según el Ministerio Público, por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Medina. La acusación indica que esa red se habría beneficiado de contratos millonarios sin cumplir con los procesos legales, a través de varias instituciones públicas, incluyendo el Ministerio de Salud.
Pero el exministro insiste en que su administración fue ética y apegada a la ley, y pidió al tribunal que lo excluya del expediente.
“Es una injusticia que se me intente vincular a una estructura que nunca conocí ni apoyé. Mi trayectoria profesional y pública está a la vista de todos”, concluyó.
El juicio por el caso Antipulpo se encuentra en su etapa final. El Ministerio Público ha solicitado condenas ejemplares y la confiscación de bienes para los implicados.