El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló la presunta causa de la muerte de la niña Stephora Ann-Merci Joseph, días después del suceso que conmocionó a la comunidad. De acuerdo con el informe 552-2025, la menor falleció por “asfixia mecánica por ahogamiento”, clasificada como una muerte violenta.
El documento precisa que la etiología médico legal es indeterminada, mientras que el mecanismo de muerte fue una “insuficiencia respiratoria”, producida de manera rápida. El informe no establece la hora exacta del fallecimiento, debido a que, aunque el Ministerio Público señala que los hechos comenzaron alrededor de las 9:45 de la mañana, el levantamiento del cadáver se realizó a las 2:05 de la tarde, lo que impidió definir con precisión el momento de la muerte.
Los hechos, según el Ministerio Público
La reconstrucción oficial de los hechos indica que a las 9:44 de la mañana, Stephora Ann-Merci Joseph entró a la piscina caminando confiada, en un espacio que, según la acusación, carecía de señalización sobre niveles de profundidad. Al llegar a la mitad, la niña advirtió el cambio en el nivel del agua y comenzó a hundirse, realizando señas de auxilio.
Un minuto después, a las 9:45, la menor mostraba claros signos de desesperación, “luchando por tomar aire, por mantenerse a flote, por sobrevivir”, según detalla el Ministerio Público.
La acusación también señala que, durante este momento crítico, la imputada Francisca Josefina Tavárez Vélez, encargada de la supervisión, “caminó por el borde de la piscina, justo al lado de la víctima, sin siquiera voltear la cara”. De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, Tavárez se dirigió luego al área del jacuzzi para hablar con unos niños y posteriormente regresó al gazebo, pasando nuevamente al lado de la niña sin percatarse de la emergencia.
El Ministerio Público sostiene que esta conducta representa “una muestra de falta de cuidado” y evidencia una “supervisión negligente e irresponsable” en el área de la piscina, lo que habría contribuido al fatal desenlace.