El Ministerio Público reveló que el fiscal Aurelio Valdez Alcántara habría exigido elevadas sumas de dinero, así como bienes de lujo, en un presunto esquema de extorsión a una persona bajo investigación.
De acuerdo con las indagatorias, el imputado “exigió a la persona bajo investigación una suma inicial” de 200,000 dólares, la cual posteriormente redujo a 150,000 dólares “en una negociación en la que también mostró interés en un reloj marca Rolex y exigió un Mercedes Benz 350 o 450”.
Las autoridades indicaron que el fiscal fue arrestado en flagrante delito el pasado viernes, luego de que presuntamente gestionara y recibiera, mediante una entrega controlada, la suma de 10,000 dólares.
El imputado, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), fue sometido a la justicia tras las evidencias recolectadas durante el proceso investigativo.
La procuradora general de la República calificó el hecho como grave y aseguró que la institución no tolerará actos de corrupción dentro de sus filas.
“Así que, en este caso, los fiscales actuarán para que caiga todo el peso de la ley contra el procesado en este caso, porque medimos con la misma vara a todos y trabajamos para que los tribunales produzcan sanciones ejemplarizadoras en este y en todos los demás casos de corrupción”, expresó Yeni Berenice Reynoso.
El Ministerio Público depositó este domingo la solicitud de medida de coerción, en la que pide un año de prisión preventiva contra Valdez Alcántara.
La instancia fue presentada por el procurador fiscal Andrés Mena ante la jueza Ysis Muñiz Almonte, de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en un documento de 50 páginas.