Durante el conversatorio «Grandes Soberanos del Merengue», realizado por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), el merenguero dominicano, Fernando Villalona, contó cómo pudo superar su adicción a las drogas años atrás, considerando que todo fue gracias al espíritu santo.
«La conciencia me llegó porque el espíritu santo siempre estaba conmigo; siempre me decía tú vas a salir. Yo sabía que iba a salir de las drogas, y para mí yo no tenía preocupación porque todo el mundo decía que él mismo se quiere matar y no ha podido. Yo no me quería matar; yo lo hice hasta que yo sabía que yo podía hacerlo, porque yo tenía el espíritu santo detrás de mí».
Además, sostuvo que debido a todo lo que vivió en aquel tiempo, es el vivo ejemplo dentro de los artistas dominicanos de que el espíritu santo obra en las personas todos los días.
«Siempre he sabido diferenciar los pensamientos cuando vienen del espíritu santo o cuando vienen del otro que ustedes saben. Hay muchas cosas que el otro me ha agarrado y me ha llevado donde él, pero al fin y al cabo me doy cuenta y me devuelvo porque realmente esa no es la realidad que yo debo llevar para ser un ejemplo con conciencia y experiencia». Soy el mejor ejemplo del país dentro de los artistas de poder decir que el espíritu santo obra en ti todos los días».
Por otro lado, consideró que en esa época su carrera artística estaba bloqueada, que no se le permitió tocar en discotecas, ni recibía premios. Sin embargo, sostuvo que él al público nunca le dio la espalda. «Me tenían bloqueado por todos los lados, pero el público nunca me dejó. Mientras yo no tocaba en los clubes, tocaba en 20 pueblos en una semana».