“Conducta criminal adicional” del alcalde de Nueva York, Eric Adams, fue descubierta por el FBI, según han declarado los fiscales federales en un nuevo expediente judicial.
La revelación de una posible conducta criminal adicional se produjo en un expediente judicial en el que los fiscales se opusieron a una solicitud de la defensa de más información sobre los cargos iniciales, incluida una lista de presuntos cómplices.
“Aunque la acusación formal y el descubrimiento proporcionan a Adams información más que suficiente sobre sus presuntos cómplices y ayudantes e instigadores, la policía ha seguido identificando a más personas implicadas en la conducta de Adams y descubriendo conductas criminales adicionales por parte de Adams”, se afirma en el expediente. Y agrega que la acusación formal proporciona motivos suficientes para creer que, a medida que Adams y sus aliados conocieron a los posibles testigos, se tomaron medidas para influir en su testimonio.
Adams negó ayer estas afirmaciones. “No le digo a la gente que cometa actos delictivos, así que hable con mi abogado (Alex Spiro) para tratar cualquier tema relacionado con la investigación”, dijo. “Hasta Ray Charles puede ver lo que está pasando”, dijo el alcalde cuando se le preguntó, en referencia al legendario cantante ciego. “He dicho una y otra vez que no he hecho nada malo. Dejen que los abogados se encarguen de eso. Yo tengo que dirigir la ciudad”.
Los fiscales federales no dieron más detalles, pero dijeron en audiencias judiciales anteriores que es “probable” que se presente una acusación formal sustitutiva en el caso penal del alcalde.
El 26 de septiembre de 2024 Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en la historia en ser acusado en una investigación federal, bajo cargos de soborno, entre otros. Al día siguiente se declaró “no culpable” y desde entonces se ha negado a renunciar y al momento mantiene deseos de ser reelecto el próximo noviembre, a pesar de los múltiples escándalos que han estallado en su entorno desde finales del verano.
Tanto Adams como Donald Trump -quien ha sido uno de los pocos que han salido en su defensa- han dicho que las acusaciones federales surgieron por haber cuestionado las políticas migratoria de Joe Biden, un tema que según muchos analistas a la larga inclinó la balanza hacia el reciente avasallante triunfo electoral republicano.
Cadena de salidas y escándalos
En noviembre de 2023 el alcalde Adams tuvo que interrumpir un viaje a Washington DC y volver a Nueva York al trascender que agentes del FBI habían confiscado sus dispositivos electrónicos, incluyendo su iPad y teléfono. Esos equipos luego fueron retornados. Días después Adams también fue demandado por Lorna Beach-Mahura por un supuesto abuso sexual cometido hace 31 años, cuando él era oficial de NYPD.
Por diversas causas, el entorno de Adams ha sido notoriamente sacudido en los últimos meses. Las casas de cinco altos funcionarios de la administración de Adams fueron allanadas por las autoridades federales el 4 de septiembre de 2024. Desde entonces renunciaron el Comisionado de NYPD Edward Cabán -el primer hispano en ocupar ese cargo en la historia-, el canciller escolar David Banks, los vicealcaldes Philip Banks y Sheena Wright, y el Comisionado de Salud, Dr. Ashwin Vasan, cada uno expresando su propia razón. Ninguno de ellos ha sido acusado de ningún delito.
A principios de noviembre renunció la novia de Adams, Tracey Collins, funcionaria del Departamento de Educación. Igualmente ese mes se abrió una investigación penal sobre un comité de acción política formado para apoyar a Adams por el reverendo Alfred Cockfield II, un pastor de Queens que en 1998 se había declarado culpable de traficar cocaína.
En diciembre el juez Dale Ho negó los pedidos de la defensa del alcalde de desestimar un cargo de soborno y adelantar su juicio federal de corrupción para que eventualmente concluyese antes de las primarias demócratas para la alcaldía programadas para el 24 de junio.
Días después hubo acusaciones federales por supuesto soborno que llevaron a la salida de la principal asesora del alcalde, Ingrid Lewis Martin. También poco antes de navidad renunció el jefe policial (NYPD) Jeffrey Maddrey, bajo alegatos de acoso sexual a una subordinada. La semana pasada el FBI allanó su hogar en Queens y otros lugares vinculados a él.
Negado a la crisis
Desde septiembre han crecido las voces pidiendo la salida del alcalde. Pero él ha insistido en que no lo hará. La gobernadora Kathy Hochul, quien tiene el poder para destituirlo, hasta ahora sólo le pidió a su compañero en el Partido Demócrata que “encuentre el camino adecuado para seguir adelante”.
La última vez que Nueva York vivió un sismo político fue en el verano de 2021, cuando el poderoso gobernador (D) Andrew Cuomo fue forzado a renunciar bajo acusaciones de acoso sexual, siendo sustituido precisamente por Hochul, su entonces vicegobernadora, quien pasó a ser la primera mujer en la historia en liderar el poder ejecutivo estatal. Durante esa crisis 59% pidió la salida de Cuomo en un sondeo.
Adams, de 64 años, fue policía NYPD por más de dos décadas hasta retirarse como capitán, luego senador estatal (2006-2013) y presidente del condado Brooklyn (2013-2021). Ahora está acusado de haber aceptado beneficios de viaje y donaciones ilícitas de campaña de funcionarios turcos a cambio de acelerar la apertura de la sede diplomática de ese país en Manhattan en 2021, después de haber triunfado en las primarias demócratas para la alcaldía.
Ganó las elecciones y asumió el cargo el 1 de enero de 2022. La crisis migratoria ha marcado la gestión del alcalde Adams desde 2022, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos.
Al alcalde le quedan muy pocos aliados en Nueva York y Washington DC, incluso dentro de su partido. De hecho, la noche del miércoles 25 de septiembre, en sus primeras declaraciones cuando corrían rumores de que sería acusado al día siguiente, Adams dijo que era una víctima de la Casa Blanca por haber cuestionado las políticas migratoria de Biden.
El inicio del juicio contra Adams, un demócrata que antes fue republicano y se rumora podría volver a serlo, ha sido fijado para el próximo 21 de abril de 2025. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.