
BRUSELAS.- La industria farmacéutica europea alertó este martes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que los aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump generan «pocos incentivos» para invertir en la Unión Europa y le pidió un «cambio de política radical» para retener la investigación y el desarrollo del sector.
«A menos que Europa implemente un cambio de política rápido y radical, es cada vez más probable que la investigación, el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos se dirijan hacia los EE.UU», dijeron en un comunicado los consejeros delegados de las principales industrias farmacéuticas de la UE, que se reunieron hoy con Von der Leyen, en el marco de los diálogos que la presidenta de la Comisión mantiene con la industria para impulsar su competitividad.
Los aranceles recíprocos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada, no afectan a los productos farmacéuticos de la UE, pero la industria señaló que EE.UU está por delante de Europa «en todos los indicadores de inversión, desde la disponibilidad de capital, la propiedad intelectual y la rapidez de aprobación hasta las recompensas por la innovación».
Y aseguró «con la incorporación de los aranceles, hay pocos incentivos para invertir en la UE y existen importantes incentivos para reubicarse en EE. UU.».