
Santo Domingo.- Luego de que el trabajo de investigación realizado por la periodista Pamela Rojas, para el programa Bajo el Foco, en el cual se mostró la realidad de las parturientas haitianas en los hospitales de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader anunció el nuevo protocolo de salud para brindar servicios a los extranjeros irregulares.
“Los dominicanos tienen derecho a recibir atención médica sin ser desplazados. No podemos seguir practicando una liberalidad que compromete nuestros recursos. Aquí la solidaridad tiene límites”, enfatizó Abinader, subrayando que la implementación de este protocolo es parte de una serie de 15 medidas que buscan proteger los recursos y garantizar el orden migratorio en el país.

A partir del 21 de abril, los requisitos serán: una identificación, carta de trabajo en el país y prueba domiciliaria. Además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados. En el caso de no cumplir con ninguno de estos requisitos el paciente será atendido y, una vez recuperado, repatriado inmediatamente.
Para asegurar el cumplimiento estricto de estas disposiciones, se designará un agente migratorio en cada hospital público. Este personal se encargará de verificar la documentación presentada por los pacientes y de coordinar con las autoridades migratorias la repatriación de aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos.
El cumplimiento de este protocolo será monitoreado por el recientemente creado Observatorio Ciudadano Sobre el Funcionamiento de la Política Migratoria, dirigido por el periodista Miguel Franjul, quien supervisará la correcta aplicación de las medidas y propondrá ajustes cuando sea necesario.
El presidente también reiteró su llamado a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad ante la crisis haitiana, argumentando que la República Dominicana no puede seguir cargando con un problema que no ha creado.