El expresidente Felipe González ha instado este lunes al gobierno de Pedro Sánchez a facilitar el traslado en avión de Edmundo González a Caracas para asistir a la toma de posesión del próximo 10 de enero, si así lo desea el presidente electo de Venezuela. Asimismo, recordó a Nicolás Maduro que carece de “legitimidad alguna” tras su aplastante derrota en las elecciones de julio y que “las tiranías no son eternas”, citando el caso de Bachar al Assad como ejemplo.
González ha sido contundente en su crítica hacia Maduro, calificándolo de “tirano arbitrario sin legitimidad democrática”, y lo ha comparado con Al Assad, quien, al igual que el mandatario venezolano, ha expulsado a una parte significativa de la población de su país. A pesar de ello, destacó que el dictador sirio “salió del poder en solo una semana” y que aquellos que lo apoyaban tuvieron que irse con lo que podían cargar en un avión. Además, el expresidente se ofreció a acompañar a Edmundo en su viaje a Venezuela.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, González señaló que, aunque la mayoría de los que defendían a Maduro no huyeron, “los tiranos suelen salir de su país con los que caben en un avión”. Aseguró que los que permanecen son quienes han aceptado la reconciliación que les ofrecen, mientras que los que ya tienen dinero se quedan.
El exlíder del PSOE también calificó de “hecho histórico” la victoria de la oposición venezolana hace cinco meses, a pesar de las dificultades y el “desajuste” mediático a favor de Maduro, y destacó el “impulso increíble” de María Corina Machado, quien fue “inhabilitada arbitrariamente porque el dictador es cobarde”.
En cuanto a la represión en Venezuela, González subrayó que los tiranos no tienen “color ni ideología” y que solo depredan a su pueblo. Advirtió que la represión ha aumentado “exponencialmente” desde las elecciones y que, actualmente, “tenemos españoles detenidos por la tiranía de Maduro”, quien solo cuenta con el apoyo de “un nuevo Somoza en Nicaragua”, en referencia a Daniel Ortega, y “una Cuba devastada sin posibilidades de sobrevivir”.
Por todo ello, el expresidente instó a Maduro a que dé un paso al costado, ponga fin a la “sangría de represión e inmundicia” y preste un verdadero servicio a Venezuela reconociendo su derrota. Finalmente, concluyó: “A los que no caben en un avión, que piensen lo que Bolívar decía a los militares que disparaban contra su pueblo… Más que una dictadura, es una tiranía. Él sabe que el 90% de los venezolanos han sido robados en las elecciones”.