
Un joven de 18 años atacó este lunes con un cuchillo a profesores y estudiantes en un centro de formación técnica en Arjánguelsk (noroeste de Rusia), dejando heridas a dos personas, informan medios locales. El agresor, identificado como Artemi Koriukov, había ‘ensayado’ el ataque en el videojuego Minecraft, donde recreó el edificio y simuló agresiones antes de llevar a cabo el plan.
Durante la primera clase, Koriukov entró a una de las aulas llevando encima una máscara con una sonrisa dibujada, guantes, un cuchillo en la mano y otro en la mochila. Se abalanzó de inmediato sobre una profesora y le asestó varias puñaladas en la espalda y el cuello. Además, hirió a una educadora social. Las víctimas se encuentran hospitalizadas.
El agresor fue reducido por otros estudiantes que le siguieron por los pasillos. Se ha abierto una causa penal en su contra por intento de asesinato de dos o más personas y se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel.
Ensayando una matanza
Según varios medios, el motivo del ataque podría haber sido la venganza, ya que Koriukov había sido expulsado del centro técnico cuando cursaba el segundo año por bajo rendimiento académico. A su madre se lo ocultó, diciéndole que retiró sus documentos simplemente por no querer seguir estudiando allí. Según la mujer, su hijo tuvo un grave conflicto con otros estudiantes, lo que lo llevó a rechazar asistir a clases. Últimamente pasaba casi todo el tiempo en casa frente al computador.
2 horas antes del ataque, el joven cambió su avatar en redes sociales por la imagen de un hombre armado y enmascarado en aparente alusión al tirador estadounidense Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de la compañía de seguros UnitedHealthcare, Brian Thompson. La imagen fue acompañada con las palabras ‘Deny, defend, depose’ («Negar, defender y deponer», en español), las mismas que fueron impresas en casquillos de bala encontrados por la Policía cerca del lugar donde el pasado diciembre fue asesinado Thompson.
Varios estudiantes del instituto contaron que Koriukov había ‘ensayado’ el ataque en Minecraft: el año pasado, recreó un mapa idéntico del centro educativo en el que simulaba agresiones contra alumnos y profesores, pero con un rifle.
Finalmente, el exalumno regresó armado con cuchillos y llevó a la práctica el mismo escenario que había simulado en el videojuego.