Acabamos de tener acceso al desgarrador relato del hombre que causó la muerte de la nombrada Yosberlin Rachel Ramírez Santana, una adolescente de 17 años de edad cuyos restos mortales fueron ubicados el pasado viernes, dentro de un saco, amarrada, en hecho ocurrido en el municipio Miches, provincia El Seibo.
El responsable de este terrible feminicidio es Bryan Joseph Guerrero, alias «Daniel», quien bajo la promesa de entregarle un teléfono y supuestamente una cantidad de dinero, envolvió a la fémina en cuestión hasta arrebatarle la existencia.
El encuentro entre Yosberlin y Bryan fue acordado el domingo 7 de julio a través de mensajes en Facebook. Se encontraron al día siguiente en la parada de autobuses Higüey-Romana, donde ella llegó desde la provincia La Altagracia.
Según el informe de la Policía Nacional, Bryan recogió a Yosberlin en una motocicleta y la llevó a su residencia en La Romana. Allí, le prometió que el iPhone 13 Pro Max que le había ofrecido estaba en el segundo nivel de la casa.
Después de una espera de 15 minutos, Yosberlin se puso inquieta y Bryan le prestó una laptop para que accediera a sus redes sociales. Otros 15 minutos más tarde, ella volvió a reclamarle, momento en el cual Bryan la golpeó en la cabeza con un hierro, dejándola en estado agón1c0. Luego la estr4ngvló con un cable de teléfono.
Bryan trasladó el cuerpo a Miches, compró tres sacos y una soga de nailon color rojo, y camufló el cadáver con hojas secas y cáscaras de plátano. Posteriormente, arrojó el saco a un precipicio en el Cajón de Cisneros, en el kilómetro 10 de la carretera Miches-Pedro Sánchez.
Después de deshacerse del cuerpo, Bryan continuó su vida cotidiana. Al llegar a casa de su novia en Higüey, le confesó parte de lo ocurrido y al día siguiente robó 80,000 pesos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), donde trabaja como cajero. También compró unas empanadas.
Se trasladó a Santo Domingo y dejó la motocicleta con un amigo en la Zona Colonial. El amigo entregó la motocicleta a las autoridades de forma voluntaria.
Bryan fue detenido en la provincia de Santiago y trasladado a la Dirección Central de la Policía Nacional en La Romana. En la residencia del acusado, la policía encontró la soga de nailon, un pantalón con manchas rojas, una toalla sanitaria ensangrentada, chancletas de goma color rosado y un teléfono iPhone 11.
El cuerpo de Yosberlin fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en San Pedro de Macorís.
Las autoridades continúan investigando y se espera que el acusado sea sometido a la justicia en las próximas horas.