Si aún estás esperando la primera ronda del cheque estímulo, o la segunda, es momento de presentar tu declaración de impuestos, aunque seas un no declarante.
Si bien la regla general que estaba establecida hasta ahora refería que muchos de los no declarantes recibirían de manera automática su segundo cheque de estímulo, lo más recomendable es que presentes tu formulario 1040, el que se usa para las declaraciones de impuestos, ya que podría estar cerca la aprobación de un tercer cheque de estímulo, para el cual aún no están aprobadas a ciencia cierta las pautas que tomarán en cuenta para otorgarlo.
¿Quiénes son los no declarantes?
Están formadas por varios grupos de personas:
-Las que forman parte del programa de Ingreso Suplementario
-Los solteros menores de 65 años con un ingreso menor a $12,200 dólares
-Las personas casadas menores de 65 años con ingresos inferiores a los $24,400 dólares
-Las personas solteras de 65 años o más con ingresos inferiores a los $13,850 dólares
-Las personas casadas de 65 años o más con un ingreso de menos de $27,000 dólares
-Los beneficiarios de los ahorros para la jubilación que sean veteranos y ferroviarios.
Un artículo publicado por el sitio CNET explica que, en la mayoría de los casos, los no declarantes pueden obtener los pagos del cheque estímulo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas de las personas elegibles fueron obtenidas de la base de datos del Seguro Social.
Hasta aquí, todo ha marchado de manera regular. El problema es que millones de estadounidenses se han quedado sin sus pagos o solo con una parte, por lo que es necesario presentar la declaración de impuestos en este 2021 para que puedan obtener los faltantes.
Según los datos del Internal Revenue Service, en la primera ronda de cheques de estímulo se enviaron cartas a alrededor de 9 millones de personas no declarantes con información sobre cómo presentar una reclamación para obtener el dinero faltante.
Mediante la herramienta de no declarantes del IRS, las personas podían ingresar su información antes del 21 de noviembre del 2020. Pero, la situación se complicó cuando a muchos más se les pasó la fecha límite.
Entonces, la opción abierta que quedó fue la de reclamar el dinero mediante el Crédito de Reembolso de Recuperación, el cual se solicita mediante una declaración de impuestos federales.
Es por eso que no debes de perder tiempo y presentar de manera oportuna la declaración de impuestos, si es que no quieres perderte de estos beneficios. El Internal Revenue Service comienza a recibir documentos este viernes 12 de febrero.
Si es la primera vez que presentarás, puedes ayudarte con la herramienta Free File del IRS, la cual es gratuita para las personas que tengan ingresos menores a los $72,000 dólares al año.