La Marina de los Estados Unidos desplegó un submarino nuclear al Medio Oriente, como una estrategia de “disuasión” para distintos estados y grupos terroristas que pretendan intervenir en el conflicto de Israel con Hamás.
“Hemos ajustado y continuaremos ajustando nuestra demostración de fuerza [militar] en la región para asegurarnos de que podamos proteger a nuestras tropas, nuestras instalaciones en el terreno y continuar enviando un fuerte mensaje disuasivo a cualquier el otro actor, ya sea un Estado-nación o un grupo terrorista”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El domingo, la Marina estadounidense informó sobre el despliegue del submarino, pero no habló delos motivos, sobre lso cuales amplió Kirby en una conferencia telefónica con periodistas este lunes.
El funcionario dijo que la “seguridad nacional” de EE.UU. es prioridad y con base en ello se planean las estrategias militares.
Además del envío del submarino, el Ejército estadounidense confirmó ejercicios militares en el Mar Mediterráneo, realizados por portaaviones Gerald R. Ford y el Dwight D. Eisenhower.
Además de enviar ayuda militar directamente a Israel, a quien el presidente Joe Biden reafirmó su respaldo este lunes en una llamada con el primer ministro Benjamin Netanyahu, EE.UU. ha incrementado sus acciones militares en la región.
Por otro lado, autoridades en Gaza reportaron que ya suman 10,000 las muertes por los ataques de Israel. Enn días previos, las Naciones Unidas dijo que las víctimas son un 70% mujeres y niños.
El portavoz Kirby dijo que EE.UU. continúa presionando para un posible alto al fuego, pero acotó que sería focalizado, para permitir el paso de la ayuda humanitaria.
“No apoyamos el alto el fuego general”, dijo Kirby. “Apoyamos causas humanitarias localizadas temporales en juego y con fines discretos, como ayuda… o el paso seguro de civiles de un área a otra”.
Después de la llamada telefónica de Kirby con periodistas, la Casa Blanca informó que el presidente Biden externó a Netanyahu la necesidad de mantener los canales abiertos para enviar la ayuda, pero no se ahondó en las acciones por venir.
Israel mantiene su contraofensiva militar, luego de los ataques terroristas de Hamás que dejaron al menos 1,400 muertos.