26 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Estados Unidos dará estatus de protección temporal a haitianos hasta agosto

Estados Unidos retomará el estatus de protección temporal para haitianos. El 5 de diciembre de 2022, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas anunció la prórroga de Haití para el TPS por 18 meses, desde el 4 de febrero de 2023 hasta el 3 de agosto de 2024, y la reasignación del país para el Estatus de Protección Temporal, debido a la crisis que atraviesa ese país.

El TPS es una especie de beneficio migratorio que otorga el Gobierno de Estados Unidos, que le permite a las personas de nacionalidades específicas, que no pueden regresar a su país natal de forma segura,  vivir y trabajar en la región norteamericana.

El pasado jueves, la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), Tessa Petit,  pidió conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos inmigrantes que viven en EE.UU., el cual los protegería de la deportación y les otorgaría permiso de trabajo mientras prosiga la crisis en su país de origen.

Aunque una persona bajo el estatus de TPS no puede ser expulsada de Estados Unidos, Seguridad Nacional subraya que este beneficio temporal no contribuye a conseguir la residencia permanente ni otorga alguna otra categoría de inmigración.

El DHS inicialmente extendió el TPS a Haití en enero de 2010 debido al sismo de magnitud 7 que devastó al país. El beneficio fue ampliado varias veces hasta que el gobierno de Trump anunció en enero de 2018 que cancelaría el TPS a Haití de manera efectiva 22 de julio de 2019. El TPS se mantuvo gracias a las impugnaciones judiciales contra la decisión de ponerle fin.