Se estima un gasto de 2.4 billones de rublos este año
Rusia.- Recientes informes estadísticos en Rusia han revelado que, el gasto de los ciudadanos en brujos se ha vuelto comparable al gasto en alimentos.
De acuerdo a los datos, publicados por el periódico MK.Ru Las estadísticas imparciales de Runet dicen que el mercado de servicios de ocultismo en la Federación de Rusia a finales del año saliente se estima en 2,4 billones de rublos.
El año pasado fueron 2 billones de rublos, cifra que los analistas compararon con el gasto de la población en alimentos. Los analistas estiman que el año pasado los ingresos en el segmento mágico de la economía crecieron un 20% y el final de este año promete cifras aún más impresionantes.
En RuNet (dominio ruso de internet), el tráfico de los sitios que ofrecen pronósticos astrológicos y numerológicos, así como de adivinación en línea, aumentó más que otros: un 38% en comparación con el año pasado. El tiempo medio total que pasan los conciudadanos en portales “sobrenaturales” aumentó un 19% durante el año y, según los expertos, estas cifras seguirán aumentando en 2025.
Consulta a chamanes
La información agrega que los chamanes siberianos son las personas más consultadas en Rusia y, en consecuencia, son mejor pagados. También se les considera los tipos más honestos: la reputación de un «verdadero» chamán no permite el servicio remoto a través de Internet, y los rituales en persona son más problemáticos y más caros: no solo son más caros en promedio en Rusia que cualquier otro servicio mágico, además también requiere gastos de viaje a los hábitats de los chamanes tribales.
Este mes de diciembre por primera vez, la noche de hoy los seguidores del chamanismo realizan tradicionalmente rituales para alimentar a los espíritus del clan, lo que se convirtió casi en un evento oficial en la región de Kemerovo, donde se reunió un «equipo» de chamanes de Kuzbass, Krasnoyarsk y Khakass.
La actuación chamánica fue ampliamente difundida no sólo en las redes sociales, sino también en la prensa regional, y no hubo fin de quienes quisieron asistir a ella, aunque las entradas cuestan entre 4 y 15 mil rublos.
El servicio más popular es la limpieza de chakras, 15 mil rublos. Según los chamanes, se trata de “un control de salud preventivo tan necesario para una persona civilizada como un examen médico anual”.
Si bien el Estado ruso reconoce únicamente como «confesiones tradicionales» a las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo (ortodoxo ruso) y el islamismo, así como al budismo (básicamente al lamaísmo), existen otras agrupaciones religiosas no tradicionales y nuevos movimientos religiosos que operan en Rusia incluyendo a hare krishnas (seguidores de la escuela ISKCON del hinduismo), seguidores del bahaísmo y el animismo o chamanismo, practicado principalmente entre los pueblos de Siberia y Chukotka.
De hecho, hay algunas provincias, como Tuvá o Altái, donde el chamanismo es considerado una religión (o uno de los movimientos religiosos y espirituales) más importantes y con mayor numero de adherentes, también como parte de la cultura tradicional.