Phillip Moreno, preso acusado de doble homicidio, fue señalado ahora como sospechoso de haber apuñalado a otro recluso decenas de veces en Rikers Island, la prisión más grande de NYC.
Moreno (48) estaba en libertad condicional cuando fue acusado de matar a una mujer embarazada y a su novio en Staten Island en 2020. Ahora supuestamente atacó a un compañero de prisión con un trozo de metal afilado mientras trabajaban en la despensa el martes alrededor de las 11 a.m., según la policía de Nueva York.
El recluso no identificado sufrió graves cortes en el cuello, la cabeza, los brazos y las manos. Fue trasladado al Hospital Elmhurst en Queens donde se está recuperando. Las fuentes dijeron que la navaja utilizada en el ataque fue encontrada en un baño.
La comisionada del Departamento de Correcciones (DOC), Lynelle Maginley-Liddie, dijo al New York Post en un comunicado que su oficina “buscará cargos de intento de homicidio” contra Moreno “por este acto sin sentido”. “No se tolerarán ataques violentos y despiadados contra personas bajo custodia. Nadie en nuestras cárceles merece ser víctima de la violencia”.
Moreno había sido arrestado anteriormente en julio de 1992 por la muerte de Theodis Watson en Staten Island. Un año después se declaró culpable de homicidio involuntario y fue encarcelado en el norte del estado, en Sing Sing, de donde salió en libertad condicional en 2007.
De nuevo fue apresado por supuestamente irrumpir en una casa en Arlington el 11 de mayo de 2020 y matar a tiros a Ana Desousa (33), quien estaba embarazada de 7 meses, y a su pareja, Alafia Rodríguez (46). Una tercera víctima, una mujer de 43 años, también fue encontrada en la sala con una herida de bala en la espalda. La policía dijo entonces que el tiroteo sucedió en un intento de robo de drogas que salió mal.
Según datos de la policía de Nueva York, ha habido 20 cortes y 13 apuñalamientos en Rikers entre el 20 de diciembre y el 23 de enero.
Una fuente carcelaria atribuyó el reciente aumento de la violencia a la prohibición del confinamiento solitario en las cárceles de la ciudad, que según el alcalde Eric Adams y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley conduciría a incidentes violentos como el apuñalamiento del martes.
Nueve reclusos murieron bajo custodia del DOC de Nueva York el año pasado. Mientras tanto, 19 personas perdieron la vida bajo la custodia del Departamento en 2022, el mayor número de detenidos muertos en un cuarto de siglo.
Adams vetó el proyecto de ley que prohibía el régimen de aislamiento, pero el Concejo Municipal liderado por los demócratas anuló el veto la semana pasada. “[El defensor público] Jumaame Williams y [la presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York] Adrienne Adams tienen sangre en sus manos”, dijo una fuente sobre los dos políticos locales que patrocinaron el proyecto de ley. “Los reclusos saben que sólo tendrán un tiempo de espera de cuatro horas”.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.