David “V”, mejor conocido como El Ocra, fue considerado por las autoridades como el mayor huachicolero en todo el Estado de México. Consiguió, sin atraer atención y casi en el completo anonimato, igualar su fortuna a la de José Antonio Yépez Ortiz,El Marro, presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.
El Ocrase dedica, principalmente, al robo de hidrocarburos o combustible. No obstante, en sus operaciones también se le vincula con otro tipo de delitos, como el homicidio de rivales, autoridades, y policías.
El delincuente tenía a su disposición, según las indagatorias consultadas por Excélsior, a un comando de por lo menos 30 sicarios que le ayudaban a ejecutar los crímenes. Autoridades lo relacionan con alrededor de 50 asesinatos.
En distintas fotografías se puede observar a El Ocra con un grupo de sujetos a su servicio: todos con armas de fuego y utilizando una vestimenta similar a la de policías federales. Los hombres cuentan con chalecos blindados, esposas metálicas para secuestrar a sus contrincantes, y equipo táctico.
Construyó un túnel desde una bodega que rentó para poder llegar a las tomas de combustible (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)
De acuerdo con el medio, se conoce que David “V” pagaba por protección a policías de los municipios de Melchor Ocampo, Tecámac, y Zumpango.
Entre los delitos que se le adjudican está el homicidio del fiscal de Zumpango: fue acribillado mientras comía en un restaurante de la zona de Hidalgo.
Un video mostró el momento en el que los delincuentes pretenden ser clientes y se levantan de su mesa para atacar con armas de fuego a otros comensales. Le dispararon por la espalda al fiscal y a sus escoltas antes de escapar.
Ambos escoltas murieron en el lugar. El fiscal primero fue reportado como herido, no obstante, falleció después.
En el momento en que «El Ocra» comenzó a sentirse acorralado por autoridades del Estado de México, se mudó a la entidad federativa de Nuevo León para continuar con sus operativos de «huachicoleo» (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Tras este enfrentamiento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México intensificó los trabajos para poder capturar a El Ocra y a su comando de sicarios, entre ellos policías municipales que le auxiliaban a detener a sus rivales.
Varios de estos criminales, según Excélsior, ya fueron arrestados en posesión de placas y uniformes de policías y armas de fuego.
En el momento en que El Ocra comenzó a sentirse acorralado por autoridades del Estado de México, se mudó a la entidad federativa de Nuevo León para continuar con sus operativos de huachicoleo. Ahí construyó un túnel desde una bodega que rentó para poder llegar a las tomas de combustible.
Grabado por él mismo, un video mostró un recorrido por el túnel: cuenta con iluminación y ventilación, por lo cual, de acuerdo con estimaciones del medio, pudo haber costado alrededor de 2 millones de pesos. Presuntamente estuvo en construcción durante dos meses.
El ex líder «huachicolero» fue capturado en la entidad federativa de Hidalgo: actualmente se encuentra preso en un penal del Estado de México (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)
Después de que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) descubrieran el túnel, El Ocra volvió a escapar.
El ex líder huachicolero fue capturado en la entidad federativa de Hidalgo: actualmente se encuentra preso en un penal del Estado de México. No obstante, a pesar de estar tras las rejas, continúa vinculado a distintos operativos de robo de combustible, además de tráfico de drogas, apoyado por su esposa y su cuñado.
La Guardia Nacional, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el pasado miércoles 7 de enero sobre la recuperación de 28 mil 284 litros de hidrocarburo en puntos diferentes de Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Sinaloa.
Las acciones fueron parte del denominado “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex”. De igual forma, trascendió que los elementos de dichas organizaciones han realizado reconocimientos terrestres en las entidades desde del 23 de diciembre de 2020.
Las acciones fueron parte del denominado “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex” (Foto: Cuartoscuro)
El primer caso ocurrió en Las Ánimas, municipio de Pénjamo, en el estado mexicano de Guanajuato, cuando se aseguraron 60 litros, los cuales se encontraban en diversos tambos.
Por otro lado, en el estado de Hidalgo, específicamente en la colonia Dendho, municipio de Atitalaquia, las autoridades mexicanas lograron recuperar más de mil 400 litros de huachicol.
Tiempo después, en una localidad de Lomas del Toro, municipio de Nopala de Villagrán, se aseguró un contenedor con 300 litros de hidrocarburo, lográndose la recuperación del combustible.