EN LA PARTE EXTERNA DE LA TERMINAL, A LA SALIDA DE VIAJEROS, SE PODÍA PRESENCIAR ESTE VIERNES A UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS ESPERANDO LA LLEGADA DE FAMILIARES
Santo Domingo, RD
Aun no se aplican las medidas anunciadas por el ministerio de Salud Publica en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), sobre el distanciamiento social y las aglomeraciones en el área de llegada de pasajeros.
En la parte externa de la terminal, a la salida de viajeros, se podía presenciar este viernes a un gran número de personas apostadas en los alrededores esperando la llegada de familiares a buscarlos.
Las personas venían, andaban casi juntas y se colocaban detrás de las vallas metálicas a la espera de que sus parientes salieran del salón de aduanas para recibirlos, en medio de bullicios y de aplausos.
Tampoco se observaba patrullas de la Policía Nacional inspeccionando los vehículos, como se había anunciado, a pesar de que algunas unidades motorizadas patrullaban el perímetro de la Ruta 66 en labor de simple vigilancia ante el incremento en la llegada de vuelos y de pasajeros.
Con las nuevas medidas preventivas, las autoridades sanitarias persiguen controlar en el aeropuerto el avance del coronavirus.
Mientras que los pasajeros que salen al extranjero se le exige mantener el distanciamiento social, usar mascarillas y desinfestarse las manos antes a ingresar a los salones de migración.
Tienen que pasar también por las cámaras térmicas instaladas en el área de acceso a la terminal donde le miden la temperatura corporal, a cada uno de los viajeros para asegurase de que no tengan fiebre alta ni otros síntomas relativos al COVID-19.
Para exigir que se cumplan las medidas las autoridades sanitarias establecieron en la terminal personal de la Policía Nacional, del Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR), de seguridad de la empresa Aeropuertos Dominicanos (XXI Aerodom) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Con relación a las personas que no respetan el protocolo, el director de comunicaciones de Aerodom, Luis López Mena, se quejó de que todavía las medidas no se están aplicando de manera rigurosa.
“Seguimos viendo familias con 5 y 6 personas que vienen desde la ciudad a recibir a un solo pasajeros que llega del extranjero”, sostuvo López Mena.
Asimismo, expresó que se debe ser mucho más estricto en el cumplimiento de las medidas de parte de las autoridades para que la gente cree conciencia del peligro que representa contagiarse con el COVID-19.
Con respecto a la violación del distanciamiento social, indicó que es difícil guardar distancia por la cantidad excesiva de personas que todos los días llegan.
Según los datos ofrecidos por la empresa que opera la empresa seis de los principales aeropuertos del país, se espera que en estas Navidades visiten la República Dominicana unos 235 mil pasajeros.
De esa cifra el 86% de los viajeros se espera que entren al país por el AILA.