2 de febrero de 2026

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

En Azua, recuerdan el 53 aniversario de la muerte del gran coronel Caamaño

Camaano
Compártelo en tus redes

Autoridades municipales, familiares del coronel Francisco Alberto Caamaño, combatientes de la Revolución de Abril, representantes de las embajadas de Nicaragua y Cuba y amigos del coronel de Abril, acudieron ayer a Playa Caracoles, en Azua, para honrar el 53 aniversario del desembarco y la muerte del héroe nacional.

En la ocasión habló Vicenta Vélez, viuda del coronel Caamaño, quien solicitó a su excompañero de vida que les dé valor al pueblo dominicano para luchar y lograr un país mejor. Dijo que Caamaño siempre luchó contra el imperialismo y por la libertad de los pueblos.

Claudio Vélez, presidente de la Fundación Caamaño, comentó que cada febrero, miembros de la institución y ciudadanos en general visitan el lugar, con el fin de rendirle tributo al expresidente en armas en 1965, Francis Caamaño.

Al referirse a la muerte de Caamaño, dijo que su familia se siente orgulloso, ya que en cada pueblo y municipios del país existen escuelas y calles con su nombre.

Según los textos de historia, “El coronel de Abril” desembarcó el 2 de febrero de 1973 en Playa Caracoles, acompañado por sus camaradas Ramón Euclides Holguín MarteHamlet Hermann PérezHeberto Giordano Lalane JoséAlfredo Pérez VargasMario Nelson Galán DuránJuan Ramón Payero UlloaToribio Peña Jáquez y Claudio Caamaño Grullón.

A partir del desembarco, situaciones inesperada parecieron entorpecer la acción guerrillera, que todavía no había sido detectada por las autoridades militares.

A pesar de tener pérdidas de equipos, pertrechos extraviados y uno de sus hombres de la columna, Peña Jáquez pudo llegar a la capital para ponerse en contacto con algunas personas relacionadas con el coronel Caamaño. ¿Su meta? Establecer un frente guerrillero para derrocar al presidente Balaguer.

Cronología:

El grupo de guerrilleros llegó en un motovelero Chris Craft Comanche, de 42 pies de eslora, matrícula de New York, y con el nombre de “Black Jack“.

Otros indican que ese barco procedía de Guadalupe, en el Caribe Oriental, luego de recibir entrenamiento guerrillero en Cuba.

El 16 de febrero de 1973, Caamaño fue capturado y ejecutado en la montaña, poniendo fin a lo que Manuel Matos Moquete llama “La última esperanza armada” del siglo XX dominicano.