
La agenda comercial de la administración de Donald Trump toca ahora a la industria cinematográfica, provocando que las acciones de medios de entretenimiento, como Netflix, hayan caído este lunes. Esto, luego de que el mandatario anunciara que planifica imponer un arancel del 100% a las películas producidas fuera de Estados Unidos.
“La industria cinematográfica en América está muriendo muy rápidamente”, escribió Trump en Truth Social.
El anuncio provocó una caída en las acciones de medios y entretenimiento en el premercado. Netflix (NASDAQ:NFLX) bajó 4.55%, Lions Gate Entertainment cayó 8.5%, Warner Bros. Discovery (NASDAQ:WBD) descendió 2.6%, Walt Disney (NYSE:DIS) bajó 1.7%, Imax disminuyó 2%, y AMC Entertainment (NYSE:AMC) cedió 0.8%.
El Secretario de Comercio Howard Lutnick respondió a la publicación de Trump en Truth Social a través de X, diciendo: “Estamos en ello”. El alcance de los aranceles propuestos sigue siendo poco claro, incluyendo si se aplicarían a películas en plataformas de streaming o cómo se calcularían
“Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros cineastas y estudios fuera de Estados Unidos. Hollywood, y muchas otras áreas dentro de EE.UU., están siendo devastadas”.
Calificando la situación como una “amenaza a la Seguridad Nacional” y acusando a las producciones extranjeras de servir como “mensajería y propaganda”, Trump dijo que había autorizado al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de EE.UU. “a iniciar inmediatamente el proceso de instituir un arancel del 100% a todas las películas que ingresen a nuestro país producidas en tierras extranjeras”.
“¡Queremos que las películas se hagan en América nuevamente!”, agregó.