Un panel de expertos de Major League Baseball (MLB) escogió a cinco dominicanos entre los mejores jugadores de la actualidad.
Ellos son el jardinero de los Yankees, Juan Soto; el tercera base de Cleveland, José Ramírez, y su compañero, el relevista Emmanuel Clase; el segunda base de Arizona, Ketel Marte, y el primera base de los Azulejos, Vladimir Guerrero.
Con esta elección, ellos están en el llamado “Primer Equipo de MLB”.
Guerrero ha sido un rayo de luz en una campaña que de otra manera sería olvidable para los Azulejos, registrando 28 vuelacercas, 96 remolcadas y OPS de .938 en 643 visitas al plato. El poderoso primera base dominicano ha mejorado significativamente en los últimos tres meses, bateando .360/.425/.693 con 21 jonrones en 73 juegos desde el 21 de junio.
Marte ha tenido un gran año para los D-backs, ocupando el quinto lugar en la Liga Nacional en fWAR (5.3) y encabezando su posición en varias categorías importantes, incluidas bambinazos (31), carreras impulsadas (85) y OPS (.916). El bateador ambidiestro es una de las principales razones por las que la alineación de Arizona tiene el promedio más alto de carreras anotadas (5.52 carreras por partido) en las Grandes Ligas este año.
El siempre confiable Ramírez ha seguido produciendo en todas las áreas del juego en el 2024, sumando 35 cuadrangulares, 39 bases robadas, 107 rayitas remolcadas y 106 anotadas para unos Guardianes que están a punto de ganar la División Central de la Liga Americana. El dominicano lidera su posición en cada una de esas categorías, así como en fWAR (5.3).
Soto ha formado un dúo legendario con Judge, evocando recuerdos de la llave de Babe Ruth y Lou Gehrig en el Bronx. En su última temporada antes de la agencia libre, el jugador de 25 años ocupa el tercer lugar en OPS en las Grandes Ligas (.981) y el cuarto en fWAR (7.5), con una línea ofensiva de .285/.414/.567, 39 jonrones, 101 carreras impulsadas, 119 bases por bolas y 117 carreras anotadas.
Clase está protagonizando una campaña histórica en más de un sentido. El derecho podría convertirse en el primer lanzador en liderar las Grandes Ligas en salvados en tres temporadas consecutivas desde que la estadística se oficializó en 1969. Además, su efectividad de 0.66 sería la cuarta mejor (mínimo 50 innings) desde 1913, cuando las carreras limpias se convirtieron en una estadística oficial en ambas ligas.
Esta lista la completan William Contreras, receptor de los Cerveceros; Bobby Witt Jr., campocorto de Kansas; Aaron Judge, jardinero de los Yankees; Jarren Durán, también, jardinero, pero de los Medias Rojas de Boston; Shohei Ohtani, designado de los Dodgers de Los Ángeles.
Los lanzadores abridores son Chris Sale (ATL), Tarik Skubal (DET), Zack Wheeler (FIL), Paul Skenes (PIT), Seth Lugo (KC). Así mismo, el relevista Mason Miller (OAK).