
A dos días del funeral que congregará a cientos de miles de fieles y líderes mundiales, el Vaticano ha publicado la primera imagen de la tumba del papa Francisco. Tal como él mismo dispuso en vida, su cuerpo descansará en la basílica de Santa María La Mayor, en Roma, y no en la cripta del Vaticano como muchos de sus predecesores.
La imagen difundida por la Santa Sede muestra un sepulcro modesto, incrustado en el suelo, acompañado por una cruz pectoral en plata con la figura del Buen Pastor, símbolo recurrente del papado de Francisco. Sobre la lápida se inscribe una única palabra: “FRANCISCUS”, su nombre pontificio en latín, respetando su deseo de sobriedad y humildad.
Ubicada en la nave izquierda de la basílica, la tumba se encuentra entre la Capilla Paolina, donde se venera a la Virgen ‘Salus Populi Romani’, y la tumba de la familia Sforza, símbolo de la nobleza renacentista italiana. A escasos metros también se halla el altar dedicado a San Francisco de Asís, el santo que inspiró su nombre como pontífice.
Un lugar elegido desde antes de ser papa
El papa Francisco era profundamente devoto de la Virgen ‘Salus Populi Romani’, protectora de los romanos. Desde antes de ser elegido Papa en 2013, Jorge Mario Bergoglio solía visitar la basílica, especialmente antes y después de cada viaje apostólico. Este templo mariano era uno de los más queridos por el Pontífice, por lo que eligió descansar allí eternamente.
“Quiero una tumba simple, en la tierra, sin decoraciones particulares”, dejó escrito el Papa en su testamento. Los gastos del sepulcro, según confirmó el Vaticano, serán cubiertos por un benefactor anónimo con quien Francisco mantenía una relación personal.
Abierta al público desde el 27 de abril
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, anunció que la tumba podrá ser visitada por el público desde la mañana del 27 de abril, un día después del sepelio. Se espera que miles de personas acudan al lugar para despedirse y rendir homenaje al papa que transformó el papado con su cercanía y estilo austero.
El funeral del Pontífice se celebrará este sábado en la Plaza de San Pedro, con la presencia confirmada de líderes como Donald Trump y Ursula von der Leyen. Luego, el ataúd será trasladado en cortejo fúnebre a través de Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde se realizará el entierro final.