El papa León XIV no viajará a Estados Unidos durante este año 2026, según informó este domingo el Vaticano, desmintiendo así las versiones que apuntaban a una posible visita del pontífice a su país natal “El papa no irá a Estados Unidos en 2026”, afirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Durante las últimas semanas, algunos medios especularon sobre la posible participación del papa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista para septiembre, León XIV, elegido pontífice en mayo de 2025 tras el fallecimiento de Francisco, es el primer papa estadounidense de la historia. También posee la nacionalidad peruana, adquirida tras más de dos décadas de servicio pastoral en el país andino.
Hasta la fecha, su único viaje internacional ha sido a Turquía y Líbano, entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025, una visita programada por su antecesor con motivo del 1,700 aniversario del Concilio de Nicea y en favor del diálogo ecuménico.
En cuanto a su agenda para este año, se contempla una posible visita a España que incluiría Madrid, Barcelona y las islas Canarias. Así lo adelantó el cardenal español José Cobo tras una reunión organizativa en el Vaticano, aunque la gira aún no ha sido confirmada oficialmente.
Tras su regreso del Líbano, León XIV anunció que su próximo destino internacional será África, mencionando específicamente Argelia, tierra de San Agustín, con el objetivo de fomentar el diálogo interreligioso. El pontífice también expresó su intención de regresar a América Latina.
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Carlos García, declaró el jueves que el papa prevé visitar Perú a finales de 2026, sin precisar si la gira incluirá otros países sudamericanos. La visita estaría “asegurada en un 80 %”, a la espera de definir detalles logísticos, la fecha tentativa sería en noviembre o, a más tardar, la primera semana de diciembre. La invitación oficial ya fue cursada por las autoridades peruanas.
Robert Francis Prevost, nombre civil del papa, nació en Chicago y residió en Perú desde 1985. Fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023 y lideró varias funciones dentro de la Orden de San Agustín antes de ser nombrado cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Durante el rezo del ángelus de este domingo, el papa instó a orar por la paz mundial, advirtiendo que el futuro no depende de “estrategias de potencias económicas o mundiales”, sino del respeto y la fraternidad entre pueblos. Manifestó su dolor por la violencia en Nigeria y pidió a las autoridades trabajar con determinación para proteger a los ciudadanos.
Asimismo, en el Día contra la Trata de Personas, el pontífice agradeció a religiosas y organizaciones que luchan contra la esclavitud moderna, afirmando: “La paz comienza con la dignidad”.