
Ciudad de México (AP) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra cuatro de los líderes del cártel mexicano de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), que fue catalogado por la administración de Donald Trump como organización terrorista.
Según las autoridades estadounidenses, LNFM no solo se dedica al tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina sino también al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, además de ejecutar ataques contra grupos rivales y contra las fuerzas de seguridad mexicanas utilizando drones y bombas, además de armas de fuego.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia encargada de combatir el financiamiento ilícito y el lavado de dinero, indicó que entre los sancionados están los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Son identificados como los cabecillas del cártel que opera en los estados mexicanos de Michoacán —donde está su principal bastión—, Guerrero, Morelos y el Estado de México.
En el caso de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, se anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura. Por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, se ofrece una recompensa de tres millones de dólares.