El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso este domingo al Congreso una reforma para aplazar las elecciones municipales y de delegados constituyentes fijadas para los días 10 y 11 de abril hasta el 15 y 16 de mayo, en medio del confinamiento que afecta a más de 16 millones de personas y de un avance sin control de la pandemia en su país.
”Nuestra meta es que antes del 15 y 16 de mayo podamos vacunar a 9,3 millones de personas, lo que permitirá elecciones más seguras”, sostuvo el mandatario chileno en cadena televisada.
El Presidente destacó principalmente dos razones para efectuar tal postergación: proteger la salud y asegurar la participación en los comicios. “Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos”.
El 10 y el 11 de abril, Chile estaba llamado a las urnas para elegir, mediante voto popular, a los futuros alcaldes, consejeros, gobernadores regionales y a los 155 convencionales constituyentes que tendrán que escribir una probable futura constitución para Chile. Inicialmente, la votación estaba programada para el 11 de abril, pero debido a la pandemia, se sumó la jornada del sábado 10 para evitar aglomeraciones, y para privilegiar el voto de la población crítica del país.
De concretarse la modificación anunciada, “la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales”.
“Le he pedido a los ministros del Comité Político que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes”, agregó Piñera.
Chile y vacunó a más de 6 millones de personas
Es que el éxito del programa de vacunación chileno no parece traducirse aun en la contención de la pandemia del coronavirus. De hecho, las autoridades chilenas informaron hoy que fueron detectados 7.326 nuevos contagios por covid-19, cerrando una semana récord de expansión de la pandemia, con la red hospitalaria al límite, 16 millones de personas en cuarentena total y más de 30.000 fallecidos entre casos confirmados y sospechosos según el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal).
A la fecha, el país, cuyo confinamiento decretado por el Minsal afecta al 97 % de la población, mantiene 41.767 casos activos, es decir, personas con capacidad de esparcir la enfermedad.
Para detener el avance del virus, durante este fin de semana el Gobierno canceló los permisos de circulación personal en todo el país, además de decretar el cierre de grandes cadenas de supermercados y mercadillos.
Según la cartera de Salud, 2.539 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 2.178 de ellas con apoyo de ventilación mecánica.Con el 95 % de la red sanitaria a tope, se informó del fallecimiento de 101 personas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 22.754 decesos con PCR positivo.
Desde el inicio de la pandemia en Chile, 977.243 personas han contraído la covid-19, y durante la última jornada la tasa de positividad nacional fue 9,1 % y de un 8 % en la Región Metropolitana.El Gobierno, que tiene comprometidas 35 millones de dosis para efectuar su plan de vacunación, espera inmunizar al 80 % de la población para fines de junio.
Así, lo que se conoce como “la paradoja chilena”, se ha traducido en una exitosa campaña de vacunación (más de 6 millones de inmunizados), pero que ha sido opacada por altos contagios y hospitalizaciones por el coronavirus,