25 de octubre de 2025

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El Pentágono acepta una donación anónima de $130 millones para pagar los salarios de los militares

El Pentagono
Compártelo en tus redes

El Departamento de Defensa aceptó este jueves una donación anónima de 130 millones de dólares para ayudar a compensar el costo de los salarios y beneficios laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas durante el cierre de Gobierno, según NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, citando un comunicado del portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Esta donación no supondrá una gran diferencia a la hora de evitar que los militares dejen de cobrar el próximo 31 de octubre, puesto que el coste de pagar esos salarios asciende a al menos 6,500 millones de dólares, pero sí se aleja de los mecanismos establecidos para pagar a los empleados federales, que dependen de los presupuestos debatidos y aprobados por el Congreso.

Los integrantes de la Fuerzas Armadas recibieron su sueldo pese al cierre del Gobierno, que empezó el 1 de octubre, en el periodo salarial del 15 de octubre, tal y como ordenó el presidente, Donald Trump, pero por ahora no hay ninguna garantía de que cobren en su próxima fecha de pago, el 31 de octubre.

Trump ordenó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que usara 8,000 millones de dólares de fondos no comprometidos de las cuentas de investigación y desarrollo del Pentágono para pagar a las tropas el 15 octubre, pero eso solo cubrió un ciclo de pago, sin dejar nada para el 31 de octubre, según le dijo a NBC News Todd Harrison, investigador del American Enterprise Institute en Washington.

El salario base y las prestaciones de cada ciclo de pago suman cerca de 6,500 millones de dólares, según Harrison. Eso significa que sólo uno de esos ciclos de pago —a los soldados se les paga dos veces al mes— estaría cubierto por la reasignación de fondos. Otros 1,500 millones de dólares se destinan a fondos fiduciarios, pensiones y otras prestaciones similares, según Harrison.

Esos costos también podrían pagarse con la reasignación, pero es posible que inicialmente no fuera así. Harrison indicó que esos pagos podrían suspenderse temporalmente y que el Pentágono podría centrarse simplemente en pagar a las tropas los 6,500 millones de dólares utilizando los 8,000 millones.

Según Harrison y otros expertos consultados por NBC News, sin una intervención del Congreso o de otro tipo, las tropas, tanto las que están en servicio activo como las de la Guardia Nacional en activación federal, no cobrarán el 31 de octubre.

El Senado rechazó el jueves sendos proyectos de ley impulsados por republicanos y demócratas para pagar a empleados federales durante el cierre del Gobierno, y ambos partidos se culparon mutuamente de no respaldar las iniciativas del otro. El proyecto de ley republicano buscaba pagar a los empleados esenciales que aún tienen que acudir a trabajar pese al cierre. El proyecto de ley demócrata habría pagado a un número mayor de trabajadores.

Esas votaciones mostraron el punto muerto de las negociaciones en la tercera semana de cierre del Gobierno, sin que ninguna de las partes dé señales de ceder. Los demócratas afirman que no votarán a favor de reabrir el Gobierno hasta que los republicanos negocien con ellos la prórroga de los subsidios que expiran en virtud de la Ley de Asistencia Asequible (ACA), conocida como Obamacare. Los republicanos dicen que tampoco lo harán hasta que los demócratas voten a favor de reabrir el Gobierno. Trump se mantiene al margen y viajará fuera del país en unos días.