20 de mayo de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

El lambonismo de la Presidenta de Honduras hacia Putin que le causó problema en el CELAC

Una decena de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se desmarcó de unas publicaciones de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Celac, en relación a una felicitación a Vladímir Putin, a una carta a la ONU en relación al conflicto en Gaza y a una postura acerca de Haití.

«El mensaje emitido por la presidenta Castro en su perfil de la red social X sobre las felicitaciones extendidas al presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la presidencia pro témpore de la Celac, actualmente ejercida por su país, ya que no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros», indica un comunicado divulgado por la Cancillería de Costa Rica.

El comunicado está firmado por Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El pronunciamiento de estos 10 países hace referencia a una publicación de Castro en la red social X en la que señala que en su condición de «presidenta de Honduras y presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)» felicita a Putin por su «convincente victoria en las elecciones de Rusia».

Asimismo, el comunicado de los 10 países señala otra publicación de Castro en la misma red social y que muestra una nota dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en relación al conflicto entre Israel y Hamás.

Esa publicación «no corresponde a una comunicación acordada por la Celac», indicó el grupo de países.

Además, el grupo de 10 países asegura que otra carta suscrita por Castro y dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac en relación con la situación en Haití, «no es procedente pues no refleja una posición consensuada de la Celac».

«Los coordinadores nacionales hicieron ver sus observaciones a la presidencia pro témpore de Honduras, solicitando que en adelante se sigan los procedimientos aprobados por nuestros jefes de Estado y de Gobierno para el funcionamiento orgánico de la CELAC», indica el comunicado de este martes.

Esto significa que «todos los documentos y manifestaciones deben ser consultados y adoptados con la aprobación de la totalidad de sus miembros» ya que el consenso es la regla en la CELAC.

«El respeto a los métodos de trabajo y procedimientos de consulta y vocería de la presidencia pro témpore, garantizará el buen funcionamiento orgánico de la Comunidad», concluye el texto.