SEVILLA.- El triunfo en el encuentro de dobles de Barbora Krejcikova y Katernia Siniakova frente Danielle Collins, al final sustituta de Sloan Stephens, y Taylor Townsend selló el pase a las semifinales de la Copa Billie Jean King de la República Checa, que venció por 2-1 Estados Unidos.
El duelo por parejas fue clave y el conjunto europeo impuso su talento para imponerse por 6-3 y 7-5 en una hora y veintiséis minutos.
El cara a cara entre los equipos con más títulos en la competición acabó del lado de las checas, que hicieron valer su mejor ránking.
Tuvieron que remontar las europeas porque al inicio de la jornada Danielle Collins venció por 6-3 y 6-2 a Katerina Siniakova y puso en ventaja al cuadro estadounidense sobre el checo.
Sin embargo, a continuación, Marketa Vondrousova impuso su condición de séptima jugadora del mundo y ganó con autoridad a Sofia Kenin (6-1 y 6-1) para igualar el enfrentamiento.
Vondrousova, que llegó a Sevilla desde Cancún, donde disputó las Finales WTA días atrás, para reforzar al combinado checo, arrolló a Kenin, 33 del mundo y contra la que nunca había jugado. Tardó la checa, vencedora de Wimbledon este año, una hora y doce minutos en superar a Kenin e igualar el duelo.
No desperdició la ocasión la República Checa y selló su triunfo en el dobles decisivo para acabar primera del Grupo A por delante de Estados Unidos y la campeona del pasado año, Suiza.
La República Checa, once veces campeona del torneo, se situó en semifinales por segundo año seguido, las segundas desde 2018. Se medirá contra Canadá, que triunfó en el Grupo C por delante de España y Polonia.