Enriquillo Luis Brito, el director municipal de Bayahíbe, que está involucrado en el sonado caso “Panthera 7”, fue candidato a esa misma posición, llevado en la boleta municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 2020.
En un afiche de ese año, aparece su cara como aspirante a “síndico” junto a la de Gonzalo Castillo, entonces candidato presidencial por el PLD, y los aspirantes a regidores Elvis Rijo, Gelen Brito y el “Capitán Gringo”.
En las elecciones de 2024, se postuló y ganó el puesto municipal en la boleta del partido Dominicanos por el Cambio, que lidera el exsenador Eduardo Estrella.
Antes fue dirigente del PLD, y participó como aspirante municipal en las primarias del 6 de octubre de 2019, con el lema “Para que siga el trabajo incansable“, “Sangre probada“. Pertenecía a la corriente danilista, entonces dominante dentro del PLD, y se promovía junto al “Penco” Gonzalo. Aparecen juntos en afiches y promociones de campaña.
Tanto él como su hijo están siendo involucrados por el Ministerio Público en el sonado e histórico cargamento de 9.8 toneladas de cocaína decomisado en el Puerto Multimodal de Caucedo, en diciembre pasado.
De acuerdo al expediente preparado por el órgano acusador, Enriquillo Luis Brito y su hijo Enrique José cometieron fraude para ocultar los jugosos beneficios que obtuvieron a través del narcotráfico y de la venta de armas y explosivos. Además, se les acusa de lavar activos.
Según la acusación, el tráfico de drogas se hacía por mar desde Sudamérica, y la mercancía llegaba a La Romana, a Bayahíbe y a otras zonas del sur dominicano.
Los demás encartados son: José Nicolás Castillo Hart (Nikito), Winston Armando Tejera (Barbikin), Cristian Rayner Canela Aybar, Nelson Neftalí Mercedes Lugo y Dulvi Jesús de los Santos.