
El presidente de la Fundación Seguridad Social y Salud para Todos, Arismendi Díaz Santana, rechazó la Resolución mediante la cual el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) autoriza la transferencia de fondos del Instituto de Protección, Prevención de Riesgos Laborales (Idoppril), a otro órgano del Sistema de la Seguridad Social.
Díaz Santana se opone a dicha transferencia por ser violatoria a la Ley 87-01, la cual establece la separación de los tres regímenes, no sólo porque tienen naturalezas y coberturas diferentes, sino también porque provienen de fuentes muy distintas.
Entrevistado en el programa “Sociedad y Seguridad Social”, el experto sugirió modificar la Ley 87-01 antes de hacer efectiva transferencia y así evitar que la misma sea atacada judicialmente en los órganos de justicia.
Según la Resolución del CNSS, la suma de 12,500 millones estará distribuida de la forma siguiente: 6 mil millones para el SeNaSa, 1,500 millones para cubrir subsidios vía Sisalril y 5,500 millones para la cuenta de la Salud.
Díaz Santana reiteró aprovechar la intención de modificación de la Ley 87-01 para aumentar financiamiento en renglones como Pensiones, provocando un aumento que a la postre evite problemas sociales por las pírricas pensiones que recibirían los trabajadores; también, propuso variar la cotización a Riesgos Laborales y aumentar el subsidio a la maternidad, entre otros.
Origen del SeNaSa
Díaz Santana, que fue el primer Gerente de la Seguridad Social, destacó que el Seguro Nacional de Salud fue la propuesta más luminosa de la antigua Asociación Médica Dominicana (hoy Colegio Médico Dominicano), cuando se discutía la aprobación de la Ley de Seguridad Social, a principios de este siglo.
“Fueron ellos los que plantearon la necesidad de ese Seguro Familiar de Salud, dándole la espalda al Instituto Dominicano de Seguros Sociales que existía en ese momento”, dijo.
Desde su nacimiento, el SeNaSa ha sido uno de los pilares para el equilibrio y la mayor inclusión del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Ahora esa institución atraviesa por un problema, confirmado por el propio presidente de la República, Luis Abinader, quien envió el caso a la Procuraduría General de la República.
“Es una buena noticia que el propio mandatario afirmara que el SeNaSa no va a fracasar porque el Estado lo va a respaldar en cualquier circunstancia. Otra noticia agradable dentro las preocupaciones que embargan a la sociedad es que el presidente tomó la medida de sustituir al grupo dirigente de este seguro de salud que, ya sea por comisión o por omisión, está vinculado a las irregularidades que se suponen existen en el organismo, colocando al frente del mismo a un profesional de excelentes cualidades como es el doctor Eduard Guzmán”, expuso.