El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, anunció este domingo una iniciativa para instaurar un alto el fuego de 48 horas en Gaza, tiempo en el cual el grupo islamista Hamás liberaría a cuatro rehenes a cambio de un número indeterminado de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
Durante una rueda de prensa en El Cairo junto al presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, detalló que Egipto ha impulsado esta propuesta como primer paso para reducir la violencia en la región, reseña la agencia de noticias Efe.
Según el mandatario, su país ha liderado esfuerzos con el objetivo de concretar este intercambio inicial y abrir un período de 10 días de negociaciones adicionales que busquen un alto el fuego definitivo en la franja de Gaza.
Al Sisi señaló que, para lograr consenso sobre esta tregua, Egipto se ha unido a otros países mediadores como Catar y Estados Unidos.
“Existe un consenso árabe sobre la urgencia de un alto el fuego, el ingreso de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes y prisioneros”, declaró el presidente egipcio, quien subrayó la grave situación humanitaria que afecta a la población civil en Gaza.
Miles de palestinos al borde de la hambruna
Además, hizo énfasis en que el asedio sobre el enclave palestino pone a miles de personas al borde de la hambruna, razón por la cual su gobierno rechaza “cualquier intento de desplazar forzosamente a los habitantes de Gaza” y pide la entrada inmediata de suministros de emergencia.
Este anuncio coincidió con la llegada a Catar del jefe del Mosad, David Barnea, quien participará en nuevas rondas de diálogo sobre el intercambio de rehenes y la posibilidad de establecer un cese al fuego en Gaza.
Aunque Hamás no participa directamente en estas negociaciones, su oficina política en Doha mantiene contacto con mediadores como Catar y Egipto, quienes comunican sus mensajes a Estados Unidos y a Israel.
Estas conversaciones surgen además tras la undécima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Oriente Medio desde el inicio del conflicto en Gaza. Durante su gira, el funcionario estadounidense instó a las partes a aprovechar el contexto actual para avanzar hacia la paz.