EL CAIRO.- Las autoridades egipcias arrestaron hoy al exaspirante a la presidencia del país en las elecciones de este año, Ahmed Tantawy, por organizar una recolección de avales paralela para poder concurrir a los comicios, una medida que adoptó ante los obstáculos de las autoridades a su campaña electoral.
Tantawy fue arrestado junto a otros 22 de sus partidarios, entre ellos el jefe de su campaña, y fueron llevados ante un tribunal de delitos menores en Al Matareya, en el este de El Cairo, pero la sesión fue pospuesta hasta el próximo día 28, informó el gabinete de prensa del político.
Asimismo, indicó que el también exdiputado y el jefe de campaña fueron puestos en libertad, mientras que los otros 21 simpatizantes permanecen en prisión preventiva.
Por su parte, el investigador de Human Rights Watch (HRW), Amr Magdi, dijo en X (antes Twitter) que Tantawy fue arrestado por «obtener avales públicos para su campaña», en referencia a la campaña de respaldos que organizó para demostrar que contaba con el apoyo público necesario para postularse a los comicios.
Según la ley electoral egipcia, para presentar una candidatura es necesario obtener al menos 25.000 avales en 15 provincias egipcias o 20 recomendaciones de parlamentarios, siendo esta opción poco factible para los opositores debido al carácter oficialista del Legislativo egipcio.
Poco antes de que cerrara el plazo de recolección de los avales, Tantawy anunció que tan solo había obtenido 14.000 y se retiró de la carrera electoral, alegando que las autoridades egipcias habían utilizado hasta la violencia para impedir que ciudadanos emitieran estos documentos en su favor.
Según la propia campaña y ONG locales, más de un centenar de partidarios del político han sido arrestados en los últimos meses, muchos de estos en relación a la campaña de recolección de apoyos paralela, que no era vinculante, y que el propio Ministerio de Interior calificó de ilegal.
Tan solo cuatro personas han conseguido concurrir a las elecciones hasta el momento: el actual presidente, Abdelfatah al Sisi; el líder del Partido Socialdemócrata Egipcio, Farid Zahran; el jefe del partido oficialista Wafd, Abdel Sanad Yamama; y el del Partido Popular Republicano, Hazem Omar.
Las elecciones presidenciales de Egipto se celebrarán entre el 10 y el 12 de diciembre, en medio de una de las peores crisis económicas recientes en el país y en las que se espera que el actual presidente sea reelegido, que además está saliendo reforzado por la gestión de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.