La agencia EFE aclaró que el buque hundido en aguas de la zona económica exclusiva de Rumanía, en el mar Negro, navegaba bajo bandera de Dominica y no de República Dominicana, como había informado anteriormente.
El mercante Progress IV, con bandera de la isla caribeña de Dominica, habría recibido varios impactos mientras navegaba con destino al puerto turco de Tekirdag.
Agentes de la Guardia Costera rumana intervinieron la noche del jueves en una operación de búsqueda y rescate, tras recibir la alerta de otro buque mercante que navegaba por la zona y que informó sobre la presencia de personas en el agua.
El incidente ocurrió a unas 15 millas náuticas de la desembocadura del brazo de Sfantu Gheorghe, en el este de Rumanía.
El barco transportaba 199 contenedores de azúcar y 5,643 toneladas de arcilla y contaba con una tripulación de 12 marineros: ocho de nacionalidad ucraniana y cuatro azerbaiyanos.
Los 12 tripulantes fueron rescatados con vida. Diez de ellos fueron sacados del mar por una patrullera fronteriza —uno con heridas leves en las manos—, mientras que los otros dos fueron auxiliados por el buque que dio la voz de alarma.
“La operación de búsqueda y rescate se llevó a cabo en condiciones difíciles, con olas de aproximadamente 2.5 metros de altura”, señaló la Guardia Costera en un comunicado recogido por la agencia oficial rumana Agerpres.
Todos los marineros fueron trasladados a un centro hospitalario y posteriormente recibieron el alta médica.
El presidente rumano, Nicusor Dan, quien se encontraba de visita oficial en la vecina Moldavia cuando ocurrió el suceso, confirmó que una de las hipótesis investigadas es la de un ataque.
“El barco fue alcanzado y parece que se hundió. Pero por ahora no sabemos quién lo golpeó ni por qué”, declaró el jefe de Estado.
Según testimonios de la tripulación recogidos este viernes por la prensa rumana, el Progress IV habría sido alcanzado por tres drones en el intervalo de una hora: dos impactos se produjeron por la banda de babor, es decir, el lado izquierdo, y uno por estribor, el lado derecho.
Por su parte, el Sindicato de Navegantes Libres alertó sobre el incremento del riesgo para la navegación comercial en el mar Negro debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y reclamó la búsqueda de rutas más seguras.
“La impresión es que el ataque se llevó a cabo con drones, probablemente otro tipo de aparatos, de carácter incendiario”, declaró a la plataforma news.ro el líder sindical Adrian Mihalcioiu, en referencia a los conocidos como “drones dragón”, aparatos no tripulados equipados con carga de termita o explosiva.
La investigación para esclarecer las circunstancias exactas del incidente continúa y está a cargo de la Autoridad Naval Rumana.