Estados Unidos dijo el sábado estar “extremadamente preocupado” por el bienestar del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en su séptimo día de huelga de hambre y sed en su domicilio, en reclamo contra el despojo de sus obras por parte de agentes de seguridad.
“Estados Unidos está extremadamente preocupado” por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y urge al gobierno cubano a tomar acciones inmediatas para proteger su vida y su salud”, escribió en su Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Julie Chung, del departamento de Estado de EEUU, reclamó por la salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara
Desde los medios oficialistas cubanos, mientras tanto, el régimen acusó al Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo contestatario de artistas y universitarios, de tratar de manipular políticamente la situación.
.@WHAAsstSecty: Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano@LMOAlcantaray exhorta al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud.https://t.co/GoEn3HvX6a— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba)May 1, 2021
Además, afirmaron que Otero recibe instrucciones para hacer la huelga de hambre desde el exterior y de estar financiado por el centro de reflexión Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington.
Por su parte, Ramón Suárez Polcari, Canciller de la Arquidiócesis de La Habana dijo que por la tarde pudo ingresar al domicilio de Otero y que trató de hacerlo reflexionar para que abandonara la huelga, sin éxito. “Él fue quien abrió la puerta y nos sentamos a conversar, se veía un poco agotado, es lógico”, dijo al señalar que sostuvieron una conversación de cerca de una hora.
Amaury Pacheco, miembro del MSI, había dicho en Twitter que Otero no podía sostenerse en pie y que “tiene la piel y la boca cuarteadas” que “no orina y no habla”.
Dos carros de la policía son vistos cerca a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, hoy en el barrio de San Isidro, en La Habana (Cuba). EFE/Atahualpa Amerise
El viernes, los seguidores de Otero trataban de acercarse a su domicilio para verificar su estado de salud, en el mismo barrio donde hace meses se atrincheraron los integrantes y simpatizantes del MSI, en un hecho que dio lugar a una manifestación de 300 artistas e intelectuales el 27 de noviembre para pedir libertad de expresión, algo inédito en la isla.
Entre los jaloneos registrados se puede ver que en momentos las personas gritan la consigna del popular video de protesta “Patria y Vida”.
Varios integrantes del MSI que se habían propuesto salir el jueves a protestar por la situación de Otero Alcántara fueron detenidos, denunciaron miembros del movimiento, que señalaron que el viernes al menos dos estaban impedidos de salir de sus casas.
Luis Manuel Otero Alcántara, artista, disidente y líder del Movimiento San Isidro (MSI). EFE/ Yander Zamora/Archivo
“Docenas de artistas, periodistas y activistas cubanos detenidos, bajo vigilancia o confinados en sus casas para silenciar su apoyo a @LMOAlcantara”, dijo en Twitter la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, un mensaje retuiteado por su embajada en La Habana.
“Estados Unidos está con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”, agregó.
De su lado, María Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo condenó los hechos. “El acoso al @Mov_sanisidro y a otros manifestantes pacíficos en #Cuba debe cesar”, dijo en Twitter.
Con información de AFP