BAGDAD, 14 Dic. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado la importancia de que Siria transite hacia un Gobierno democrático que «proteja a todas las minorías» y que «no se convierta en ninguna plataforma para el terrorismo».
Blinken ha hecho estas declaraciones tras una visita a Irak no anunciada –como suele ser habitual por los riesgos de seguridad– con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia’ Al Sudani, en la cual ha asegurado que EEUU e Irak «juntos tuvieron un éxito tremendo al eliminar el califato territorial que Daesh había creado hace años».
«Ahora, después de haber vuelto a poner a Daesh en su caja, no podemos dejarlo salir, y estamos decididos a asegurarnos de que eso no suceda», ha agregado.
DESEA SOBERANÍA DE SIRIA SE FORTALEZCA
Por ello, ha asegurado que quiere trabajar con Irak «en materia de seguridad» para que la soberanía del país de Oriente Próximo «se fortalezca y preserve».
«Y en todo esto, lo que está sucediendo en Siria tiene un impacto importante, y es muy significativo que Irak, junto con muchos otros países de la región y más allá, haga todo lo posible para apoyar al pueblo sirio en su proceso de recuperación de los años de Assad», ha subrayado.
RESPALDO DE IRAK
Al Sudani, por su parte, ha reiterado durante el encuentro el respaldo de su país a Siria en esta importante etapa de reconstrucción. Además, ha insistido en la necesidad de que el nuevo Gobierno sirio, todavía bajo confección, «represente a todos los componentes del pueblo sirio en la administración del país para garantizar el fortalecimiento de su estabilidad».
«Irak está esperando acciones, no palabras, de quienes están a cargo de gestionar la fase de transición en Siria», ha concluido Al Sudani en una referencia implícita al grupo yihadista suní Hayat Tahrir al Sham, que ha tomado las riendas de este proceso.
La reunión de Blinken con el primer ministro iraquí se produce días después de que el principal comandante militar estadounidense para Oriente Próximo visitara el país «para evaluar la misión contra Estado Islámico en Irak y Siria».