Corea del Sur, Japón y Estados Unidos anunciaron este domingo que el mecanismo conjunto de alerta para la detección de misiles lanzados por el régimen de Corea del Norte pactado por los tres países comenzará a funcionar a partir de diciembre.
El mecanismo implica compartir los datos disponibles por cada uno de los tres países para hacer un seguimiento de los proyectiles en tiempo real.
El anuncio se realizó durante la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, a Seúl, donde se reunió con su homólogo surcoreano, Shin Won Sik, y -telemáticamente- con su homólogo japonés, Minoru Kihara.
“Los ministros de los tres países han evaluado los preparativos para el mecanismo para compartir (información) en tiempo real que pretende mejorar la capacidad de cada país para detectar y evaluar los misiles de Corea del Norte. Están en la fase final. Han acordado activar el mecanismo oficialmente en diciembre”, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
Austin, Shin y Kihara acordaron también realizar maniobras militares conjuntas a finales de año para mejorar la formación a partir de enero “de forma más sistemática y eficaz”. “También han acordado ampliar la formación trilateral en varios ámbitos”, destacó Seúl.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, viajó a Seúl para reunirse con su homólogo surcoreano
Los datos que se compartirán incluyen el punto de lanzamiento del misil, su trayectoria de vuelo y el punto previsto de impacto, explicaron fuentes surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap bajo condición de anonimato.
“Durante la reunión, los tres líderes evaluaron cuestiones de seguridad regional, como las crecientes amenazas nucleares y de misiles de la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC)”, señaló el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.
“En particular, el secretario y los dos ministros condenaron enérgicamente las pruebas de vehículos de lanzamiento espacial de la RPDC porque violan las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó.
“El secretario y los dos ministros enfatizaron la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán como indispensables para la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional”, añade el comunicado.
La dictadura de Corea del Norte realizó este año dos pruebas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido Hwasong-18 y se cree que prepara el lanzamiento de su primer satélite espía militar tras los intentos fallidos de mayo y agosto.
El domingo pasado el régimen de Kim Jong-un anunció la designación del 18 de noviembre como “Día de la Industria del Misil”, coincidiendo con el lanzamiento en esa fecha del año pasado de su misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17.
La dictadura de Kim Jong-un declaró el “Día de la Industria del Misil” en Corea del Norte
La decisión de marcar ese día como festivo nacional fue tomada durante una reunión del presidium de la Asamblea Popular Suprema.
El lanzamiento llevado a cabo el 18 de noviembre de 2022 “mostró la dignidad del misil intercontinental más poderoso del mundo”, según la KCNA.
El Hwasong-17 recorrió una distancia de cerca de 1.000 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 6.040 kilómetros, según los medios norcoreanos, y demostró la capacidad del régimen de contrarrestar cualquier amenaza nuclear, según dijo tras el test el dictador norcoreano Kim Jong-un.
Los expertos consideran que este modelo de misil, con un rango estimado de más de 15.000 km, parece tener capacidad real para cargar cabezas múltiples y es de hecho el misil balístico transportable de combustible líquido más grande del mundo, algo que a su vez se convierte en una gran desventaja.
Su gran tamaño hace que sea muy peligroso cargarlo de combustible y transportarlo después, por lo que debe ser primero movido hasta el punto de lanzamiento y llenado a continuación, una operación de muy larga duración que lo expone enormemente a ataques preventivos.