WASHINGTON, 21 diciembre.- Estados Unidos interceptó este sábado un segundo petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.
«En una operación al amanecer de hoy, 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un petrolero que había atracado recientemente en Venezuela», ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la red social X.
Según Noem, EE.UU. «continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región»: «Los encontraremos y los detendremos», ha añadido en la publicación, que incluye un vídeo con imágenes de la operación.
Se trata de un petrolero con bandera panameña, según medios estadounidenses. Según The New York Times, que cita a un funcionario estadounidense y a dos fuentes de la industria del petróleo venezolana, el barco se llama Centuries y no forma parte de la lista de buques sancionados por EE.UU.
El medio ha informado que el buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que traslada crudo venezolano a refinerías del gigante asiático.
El ejército estadounidense prestó apoyo en la operación con helicópteros para transportar a personal de la Guardia Costera al buque.
Jeremy Paner, socio del bufete Hughes Hubbard en Washington D.C. y exinvestigador de la OFAC, dijo que el buque no estaba sancionado por EE. UU.: “La incautación de un buque que no está sancionado supone un aumento adicional de la presión de Trump sobre Venezuela y contradice su declaración de que EE. UU. impondría un bloqueo solo a los petroleros sancionados”.
CARACAS DENUNCIA «ROBO Y SECUESTRO»
El Gobierno de Nicolás Maduro condenó este sábado el hecho que calificó de «robo y secuestro» por parte de Estados Unidos de «un nuevo buque privado» que transportaba crudo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, hechos cometidos por personal militar de los Estados Unidos de América en aguas internacionales”. Además, Caracas calificó el hecho como un grave acto de piratería internacional.
En un comunicado oficial, Caracas aseguró que “estos actos no quedarán impunes” y prometió tomar “todas las acciones correspondientes, incluida la presentación de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo”.
Se trata del segundo petrolero confiscado en menos de dos semanas por el país norteamericano en el mar Caribe, donde mantiene un despliegue militar desde agosto.
EE.UU. INCAUTÓ OTRO BUQUE LA SEMANA PASADA
EE.UU. ya incautó la semana pasada un buque sometido a sanciones que había salido del país sudamericano y confiscó el crudo que este transportaba.
Esta medida se produce pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un «bloqueo» a todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
Además, Trump afirmó el pasado miércoles que Venezuela quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses. «Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente», dijo el mandatario a la prensa desde la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington.