Irán está hablando más de conseguir una bomba nuclear y ha avanzado en el desarrollo de un aspecto clave de un arma desde aproximadamente abril, cuando Israel y sus aliados superaron una avalancha de ataques aéreos iraníes dirigidos contra Israel, dijeron el viernes dos altos funcionarios de la administración Biden.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, hablando por separado en un foro de seguridad en Colorado, dijeron que Estados Unidos estaba observando de cerca cualquier señal de que Irán había tomado la decisión de perseguir el armamento real de su programa nuclear.
Sin embargo, Sullivan dijo que “no he visto una decisión por parte de Irán de moverse” de una manera que indique que ha decidido realmente desarrollar una bomba nuclear en este momento. “Si empiezan a avanzar por ese camino, se encontrarán con un verdadero problema con Estados Unidos”, dijo Sullivan a los periodistas en el Foro de Seguridad de Aspen, al que acuden responsables políticos estadounidenses, periodistas y otras personalidades. Irán reanudó el progreso en su programa nuclear después de que la administración Trump pusiera fin a la cooperación de Estados Unidos con un acuerdo de 2015 que le dio a Irán alivio de las sanciones a cambio de permitir una supervisión más estricta del programa.
Irán dice que su programa nuclear es para fines civiles. Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional creen que el líder supremo iraní, Alí Khamenei, se ha abstenido durante mucho tiempo de dar el visto bueno definitivo para que los científicos iraníes desarrollen un arma nuclear.
Pero los malos resultados de Irán con las armas convencionales el 13 de abril, cuando lanzó su primer ataque directo contra Israel como parte de un intercambio de ataques de un día de duración, ha hecho que los observadores estén atentos a cualquier aumento del interés iraní por avanzar hacia un arma nuclear.
En aquel momento, Israel afirmó que, junto con Estados Unidos y otros aliados, había derribado el 99% de los cerca de 300 misiles y aviones no tripulados lanzados por Irán tras un supuesto ataque israelí en el que murieron dos generales iraníes.
“Lo que hemos visto en las últimas semanas y meses es que Irán está avanzando” en el desarrollo de material fisible, dijo Blinken el viernes durante una charla. El material fisible podría utilizarse para alimentar una bomba.
Culpó a la decisión de la administración Trump de retirarse del acuerdo nuclear. Trump calificó el acuerdo de “defectuoso en su núcleo” cuando puso fin a la participación de Estados Unidos en 2019.
“En lugar de estar al menos a un año de tener capacidad de ruptura para producir material fisible para un arma nuclear, probablemente estén a una o dos semanas de hacerlo”, dijo Blinken, y agregó que “donde estamos ahora no es un buen lugar”.
“Ahora bien, no han fabricado un arma propiamente dicha, pero… si se juntan esas cosas, material fisible, un artefacto explosivo, se tiene un arma nuclear”, dijo.
Estados Unidos estaba vigilando “muy, muy atentamente” cualquier indicio de que Irán estuviera trabajando en la producción de una bomba. Estados Unidos también está trabajando en el aspecto diplomático para contener cualquier nuevo esfuerzo, dijo Blinken.
Mientras tanto, dijo Sullivan, Estados Unidos ha observado “un repunte de los comentarios públicos de funcionarios iraníes que reflexionan sobre esa posibilidad” desde los ataques y contraataques de abril entre Irán e Israel y sus aliados.
“Eso fue nuevo. Eso fue algo que llamó nuestra atención”, dijo.