SANTO DOMINGO.- La defensa de Eduardo Read Estrella presentó más de doce cajas con pruebas de arraigo ante el juez de Atención Permanente, que conoce la solicitud de medidas de coerción. Con esta entrega, afirman que se demuestra su colaboración activa y voluntaria con el Ministerio Público para el esclarecimiento de la verdad en el proceso, así como las presuntas extorsiones de las que habría sido víctima por parte del emisario de Santiago Hazim, a través de José Pablo Ortiz Giráldez.
Asimismo, fueron depositados documentos que acreditan la prestación de servicios y los informes presentados mes por mes a SENASA y auditados por la SISALRIL, junto a la evidencia de una estructura operativa compuesta por más de 718 empleados y colaboradores en las empresas Khersun, Deleste y Farmacard. También se incorporaron comprobaciones notariales que confirman que se brindaron servicios de calidad a los afiliados de SENASA en las 35 sucursales, 18 centros afiliados y 17 dispensarios médicos a través de los cuales se prestaron los servicios.
La defensa precisó que Read Estrella se ha presentado voluntariamente y continúa colaborando con la investigación, asegurando que no existe peligro de fuga ni razón para imponerle medidas más gravosas.
El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, comenzará este martes a las 2:00 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción a los implicados del caso SENASA.
El Ministerio Público anunció durante el fin de semana pasado la puesta en marcha de la denominada “Operación Cobra”, en la que acusa a un grupo de personas de sustraer dinero del patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Este operativo conllevó una docena de allanamientos con la participación de más de 20 fiscales y 200 agentes policiales.
Hasta el momento, los implicados en este caso incluyen a Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución durante el período 2020-2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero de 2020 a 2025; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de Servicios de Salud en el mismo período; Ramón Alan Speaker Mateo, quien laboraba en la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del Grupo Read y propietario de la empresa Khersun S. A.; Cinty Acosta Sención y Ada Ledesma Ubiera, vinculadas a la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, quien se entregó el pasado martes 8 de noviembre; y Heidi Mariela Pineda.
De acuerdo con los fiscales, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cohecho, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.