El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la captura de Wilmer Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, líder del cártel de narcotráfico Los Lobos, justo en medio del referéndum electoral que se realiza este domingo, en el que los ecuatorianos votan sobre medidas para endurecer las leyes contra el narcotráfico.
El arresto de ‘Pipo’, uno de los narcotraficantes más buscados de la región, llega en un momento de grave crisis de seguridad en Ecuador, que registró en 2024 la mayor tasa de homicidios de Latinoamérica.
Los Lobos, vinculados al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023, son uno de los cárteles más peligrosos del país.
Cooperación internacional para capturar a ‘Pipo’
La captura fue el resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades de Ecuador y España. Noboa destacó que la cooperación internacional es esencial para enfrentar el crimen transnacional. ‘Pipo’ había fingido su muerte y se encontraba escondido en Europa mientras seguía dirigiendo su cártel.
Este operativo ocurre durante el referéndum que incluye propuestas como el regreso de bases militares extranjeras y un endurecimiento de las leyes contra el narcotráfico. Noboa, con un 56% de aprobación, sigue buscando medidas drásticas para combatir la violencia y el crimen organizado en Ecuador.