En los últimos meses, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en colaboración con otros organismos de seguridad del Estado incauta cerca de tres toneladas de cocaína, en varios operativos y llama la atención que no hay apresados por la millonaria mercancía.
Algunos de estos operativos se han realizado en altamar, involucrando fuerza aérea y terrestre, pero parece que la droga se trasiega sola, sin responsable guiar las operaciones clandestinas.
Las diferentes sustancias incautadas son encontradas camufladas de diferentes formas y un gran alijo superior a una tonelada de cocaína, como fue el caso ocurrido en agosto de este año, donde las autoridades incautaron un cargamento de mil 585 paquetes presumiblemente de cocaína, en el puerto Multimodal Caucedo.
Este cargamento es el tercer alijo de mayor volumen en la historia del país y a pesar de la magnitud de la droga, aún no se revelan los nombres de las personas vinculadas.
A inicio de este mes, agentes de la DNCD, apoyados por la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y la Dirección de Aduanas (DGA) y coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron un cargamento de 497 paquetes presumiblemente cocaína.
De acuerdo a la información, los agentes perfilaban decenas de contenedores que serían exportados hacia el puerto de Hamburgo, Alemania, cuando a través de uno de los escáneres, observaron inconsistencias en su interior, procediendo de inmediato a una verificación más rigurosa. Las autoridades no informaron de apresamiento por el hecho. No hubo ni un solo apresado o sospechoso.
En octubre, las autoridades antinarcóticas, frustraron el envío de 19 porta placas, rellenos de cocaína, hacia los Estados Unidos.
Los agentes, coordinados por un fiscal, realizaban labores de inspección en uno de los depósitos del Inposdom, cuando unidades caninas alertaron de sustancias extrañas en el interior de varias cajas de cartón, iniciando de inmediato el protocolo de actuación. Se desconoce si hubo arrestados.
El 24 de octubre se incautó 371 paquetes de presunta cocaína en dos acciones simultáneas llevadas a cabo en San Pedro de Macorís y el Puerto Multimodal Caucedo, provincia Santo Domingo.
La primera operación se realizó al sur de las costas de San Pedro de Macorís, donde se detectó una embarcación con 304 paquetes de la sustancia, junto a garrafones de combustible y equipo de comunicación, entre otros elementos.
Las autoridades continúan la búsqueda de los individuos involucrados en el intento de introducir el cargamento al país.
Un día antes, las autoridades decomisaron 158 láminas de presunta cocaína, camufladas en paletas de madera, en un operativo en la comunidad de Ranchito, provincia de La Vega.
La sustancia, que pesa aproximadamente 42 kilogramos, estaba destinada a ser sacada del país a través de un puerto con destino a Estados Unidos, Europa o Canadá, según la investigación en curso, sin haber detenidos por el hecho.
El 12 de noviembre, agentes antidrogas confiscaron un alijo de 880 láminas de presunta cocaína, camufladas en las tapas de decenas de cajas de cartón, en el sector La Rinconada, provincia Santiago.
No hubo apresados, pero las autoridades persiguen a David Alfredo Montan Tavarez (El Compa) y otro hombre que se presume estaría vinculado al caso, a quienes les exhortó entregarse por la vía correspondiente, pero hasta el momento no se sabe si los individuos procedieron a esto.
MICROTRÁFICO
El pasado sábado, la DNCD informó sobre la ocupación de dos sartenes con doble fondo llenos de cocaína, los cuales serían enviados a Alemania, a través de una empresa de envíos internacionales.
Las láminas de droga tenían un peso superior a los 350 gramos de cocaína y por esta no se reportaron apresados.
En septiembre, ocuparon cuatro láminas de cocaína, camufladas en estuches de productos de belleza, que serían enviados a Londres.
Las unidades actuantes y personal del Insposdom, desarrollaban inspecciones rutinarias en uno de los depósitos, cuando detectaron en el interior de una caja de cartón, cuatro estuches de madera de color rosado con algunas inconsistencias.
Inmediatamente por instrucciones del fiscal se procedió a realizar una verificación más rigurosa, encontrando en la parte baja de los estuches de madera, un doble fondo, con cuatro láminas de cocaína, con peso aproximado a los 700 gramos.
No se informó sobre detenidos vinculados a la incautación.