
Santo Domingo. – El año 2025 ha estado marcado por una serie de desapariciones que han generado conmoción en todo el país. Desde menores de edad hasta turistas extranjeros y periodistas locales. Algunos han tenido desenlaces fatales, otros permanecen sin resolver.
Uno de los casos más desgarradores fue el del niño Isaías Develsio, de apenas dos años, quien desapareció el pasado 26 de julio en la comunidad de San Francisco-Vicentillo, en El Seibo. Isaías había salido al patio de la residencia de sus familiares y nunca más fue visto con vida.
Tras siete días de intensa búsqueda por parte de la Defensa Civil, Policía Nacional, bomberos, el Ministerio Público y decenas de voluntarios, su cuerpo fue hallado en un potrero cercano. Las autoridades también encontraron rastros de sangre en el área donde jugaba el menor.
Otra desaparición que ha traspasado fronteras fue la de Sudiksha Konanki, una joven turista estadounidense de 20 años, desaparecida el 6 de marzo en Punta Cana. Fue vista por última vez caminando sola por la playa del hotel Riu República. A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, no fue localizada.
Los padres de Sudiksha solicitaron a las autoridades dominicanas que la declaren legalmente fallecida, para poder iniciar el duelo y abordar los asuntos relacionados con su ausencia.
Otro suceso lamentable fue el de Alfred Joel Fernández, de 33 años, desaparecido en enero en Moca. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en marzo, identificado por la ropa y objetos personales. Aunque el hallazgo alivió la incertidumbre de sus familiares, el caso sigue sin respuestas claras y sin responsables judiciales.
La desaparición del pequeño Roldanis Rincón, de tres años, ha conmocionado a Jarabacoa. Fue visto por última vez el 30 de marzo, jugando en la zona de Los Tablones. A pesar de las brigadas de búsqueda comunitaria, no se ha encontrado rastro alguno del niño.
Otros desenlaces fatales
El cuerpo sin vida de Luis Rafael Rosario Martich, de 20 años, quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares, fue hallado la noche del 1 de julio en un solar baldío del sector El Higüero, en el distrito municipal Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
El joven presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza, según el informe forense.
En la escena, las autoridades recolectaron como evidencia una gorra azul, la cual será analizada en el marco de la investigación.
Tras labores conjuntas entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, fue arrestado Diego Rivera Jiménez, de 25 años, señalado como uno de los presuntos responsables del crimen.
Rivera Jiménez, quien era amigo del hoy occiso, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Otro trágico suceso fue el de Ana Mercedes Polanco González, una joven que había sido reportada como desaparecida desde el 1 de julio. Su cuerpo fue encontrado en los alrededores del Parque Mirador Norte.
Hasta el momento las autoridades no han emitidos declaraciones oficiales en torno al rumbo de la investigación para determinar las circunstancias de su muerte.
Según asociaciones como Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOSFADE), en lo que va del 2025 se han reportado más de 300 desapariciones en República Dominicana. Los activistas reclaman la aprobación urgente de la Ley de Alerta Amber y mayor inversión estatal en unidades especializadas, tecnología de rastreo y acompañamiento a las familias afectadas.