Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos, se encuentra de visita privada en Groenlandia este martes, en medio de la controversia reavivada por su padre sobre la posible compra de la isla.
El presidente electo, Donald Trump, se refirió a la visita a través de redes sociales, anunciando que su hijo y varios representantes viajarían a Groenlandia para conocer “algunas de las zonas y vistas más imponentes”. En su publicación, Trump calificó a Groenlandia como un “lugar increíble” y agregó que los groenlandeses se beneficiarían si la isla formara parte de los Estados Unidos.
No obstante, Trump Jr. aclaró en su propio podcast que no tiene intenciones de comprar Groenlandia, asegurando que su viaje tiene un carácter privado y que busca hablar con los habitantes del “lugar increíble”.
Las autoridades groenlandesas han negado que haya prevista ninguna reunión con miembros del Gobierno autonómico. Desde Copenhague, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca señaló que se trata de una visita privada, no oficial, y no hará más comentarios al respecto.
La visita de Trump Jr. ocurre después de que su padre volviera a resucitar la idea de adquirir Groenlandia, afirmando que la “propiedad y control” de la isla es “una necesidad absoluta” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El presidente autonómico groenlandés, Múte B. Egede, reafirmó que Groenlandia “no está ni estará a la venta”, un punto de vista respaldado por el gobierno danés.