Un grupo de dominicanos y dominicanas residentes en Nueva York consideró este lunes que dejar fuera del Código Penal las tres causales de la interrupción del embarazo es prolongar la condena de las mujeres a escoger entre su vida y la cárcel.
En una carta pública dirigida al presidente Luis Abinader, y a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, las personas firmantes rechazan tanto la exclusión de las tres causales como la pretensión de someter el reclamo de las mujeres a una ley especial.
“Este ardid constituye un antidemocrático atropello a nuestros derechos, protegidos por la Constitución y las leyes y por los convenios internacionales sobre derechos humanos de los que nuestro país es signatario”, agregan.
De manera directa, reclaman del presidente Luis Abinader cumplir con su promesa de campaña, reiterada después de su investidura en la Presidencia, de apoyar la despenalización de las tres causales o que, en caso de aprobación del Código Penal que las excluya, haga valer su prerrogativa constitucional de observación.
Asimismo, solicitan a Estrella y Pacheco ejercer su liderazgo en los debates que se desarrollen en el plano de los derechos democráticos y con absoluto respeto por la vida de las mujeres y las niñas.
“Lejos físicamente de la Patria, pero cerca en pensamientos y sentimientos, nos solidarizamos con las compañeras y compañeros que han decidido permanecer en vigilia frente al Palacio Nacional en demanda de que la vida y los derechos de las mujeres sean respetados”, concluyen.