Si bien es una competencia de clubes, la Serie del Caribe se vende como un torneo de naciones con los siete equipos llevando el nombre de su país en el pecho. Todo esto hasta que cualquier curioso se zambulle en las plantillas y se tropieza con un arcoíris de nacionalidades.
Además de los siete países que participan en la edición 2024 del torneo, los participantes llevaron peloteros nacidos en Alemania, Bahamas, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, Holanda, San Martín y Guatemala.
En ese gran listado hay 11 dominicanos que llegaron a Miami como refuerzos de equipos distintos a los Tigres del Licey. En su mayoría son lanzadores, desconocidos en la Lidom, pero que esta temporada de otoño-invierno encontraron en otros circuitos el espacio para trascender.
La lista la encabeza la representación de Nicaragua. Allí están el veterano jardinero Francisco Peguero, un hainero que no juega en la Lidom desde 2017 tras ocho cursos con los Gigantes, y el receptor Raudy Read.
Los centroamericanos, que juegan el torneo por prima vez, también incluyen a los lanzadores Samuel Adames, Euclídes Leyer, Jesús Linares y Luis Ramírez.
Los puertorriqueños Criollos de Caguas incluyeron a los derechos Ricardo Gómez y Eduardo Rivera. De hecho, en el partido de apertura del certamen los nicaragüenses abrieron con Ramírez y los boricuas con Rivera.
El caso de los panameños Federales de Chiriquí incluyeron a los lanzadores Samuel Burgos y Fernando Pérez.
Los venezolanos Tiburones de La Guaira tienen en su plantel al derecho Jojanse Torres, un derecho que apareció en una entrada con los Toros del Este la pasada campaña.
Relación con MLB
La Serie del Caribe ha vuelto a Miami con un mayor interés que aquel generado hace tres décadas, pero la relación laboral entre los participantes y los clubes de las Grandes Ligas es distante.
De los 196 jugadores que inscribieron los siete equipos (28 cada uno) solo 38 están bajo contrato con las organizaciones del Big Show, el 19%.
Puerto Rico (12) tiene el mayor número de vinculados, seguido de Panamá (6), México (5), Dominicana (5), Venezuela (3) y Curazao (2). Nicaragua no tiene.